Ayer los reguladores bancarios dieron la campanada al aprobar la nueva reforma Basilea III que contempla como eje principal el aumento de las reservas de capital propias, es decir, exige un mínimo de ratio de capital ‘Tier 1’ para los bancos de todo el mundo. Este indicador básico sobre la seguridad bancaria compara el capital de un banco más los beneficios retenidos con los activos, ajustados por su grado de riesgo. El mínimo actual se sitúa en el 2%. El nuevo mínimo fijado es del 4,5%, a lo que hay que sumar un colchón adicional del 2,5%, lo que suma un total del 7%, lo que triplica el volumen de reservas de activos que los bancos deben reservar frente a las pérdidas. En Wall Street los inversores, lejos de temer la reducción de dividendos, compran acciones de las financieras estadounidenses. Bank of America engorda un 3,10%,
JP Morgan un 0,58%, Morgan Stanley
un 1,62% y Wells Fargo un 2,87%.

Al margen de las financieras, hoy también se ha conocido que HP adquirirá la fabricante de software de seguridad ArcSight por unos 1.500 millones de dólares. , lo que supone una prima del 24% sobre cada acción. HP cede hoy un 0,42%, mientras ArcSight se dispara un increíble un 25,10%.

Otra compañía que ha salido de compras por América ha sido LabCorp que adquirirá la división de pruebas genéticas de Genzyme por 925 millones de dólares. LabCorp cede un 2,23% y la comprada un 0,40%.

Las bolsas europeas y estadounidenses aguantan hoy el tipo dejando al margen las declaraciones del FMI admitiendo que la recuperación económica internacional es frágil y puede tambalearse. ¿Principales culpables? Cómo no, el riesgo soberano y los bancos.