China tiene muy claro lo que le tocará sufrir tan pronto como liberalicen la valoración de su moneda. Las insistencias por parte de los EEUU así lo dejan entrever; quieren que el Yuan entre en libre ciruclación para darle una apreciación más que rápida y frenar así la incompatibilidad y pérdida de competencia que los EEUU tienen actualmente respecto de China. Ésta, por su parte, no quiere ni oír hablar de ello, y retrasará la libre circulación tanto como le sea posible. Incurriendo incluso en una sobrecalentación enorme de su economía y acabar en peligro de crear una burbuja de tal tamaño que lo ‘subrpime’ sería un juego de niños. Y es precisamente este el juego en el que el país más habitado del mundo se ha visto participando sin quererlo; pero, viéndolo venir, los chinos se han armado de deuda estadounidense para evitar que cualquier intento similar al que Greenspan materializó en Japón a finales de los 80 (ya sabemos cuáles fueron las consecuencias de esa gran burbuja inmobiliaria que se dio en el país nipón entre 1982 y 1988), se reproduzca en su territorio. Han sido más previsores que los nipones y están jugando bien sus cartas en el mercado de divisas y materias primas, acumulando ingentes reservas de USD, EUR y Oro, preparándose de antemano para el más que posible escenario econo-bélico que los EEUU les lanzarán en un futuro no muy lejano.
Y a nivel operativo, ¿qué se puede hacer con el Yuan por ahora? Pues realmente poca cosa. El gráfico adjunto de paridad contra el Dólar USD (USD/CNY), muestra la iliquidez y la rigidez de este cruce, que si bien se mueve más o menos de forma dirigida, ha roto la zona de los 6.75 y se encuentra en caída libre en los 6.70, su nivel más alto reciente, y un ‘semi-triunfo’ para los EEUU. A nivel de contratación aún no es posible encontrarlo en las plataformas de trading más populares, básicamente porque los bancos comerciales no tienen capacidad de ofrecer liquidez para cualquiera de los cruces con el Yuan.



¿Una opinión personal? Creo que no tardaremos mucho en tener el USD/CNY y el EUR/CNY en nuestras plataformas, y será sin duda un activo del que disfrutaremos y hablaremos largo y tendido.