De nuevo el sistema financiero vuelve a tambalear los cimientos del estado. Todos los rumores apuntan a que Anglo Irish Bank podría ser incapaz de hacer frente a todos sus pagos de deuda subordinada. Y es que el banco pende de un hilo y entre las últimas medidas que ha tomado Irlanda respecto a la reestructuración es la escindir el banco en dos entidades de las cuales una será liquidada o vendida progresivamente.

La deuda soberana de Irlanda vuelve a estar en el punto de mira de los inversores. La prima de riesgo se dispara a cotas inéditas hasta la fecha, por encima de los 425 puntos básicos, y los seguros de impago (CDS) alcanzan los 500 puntos. El riesgo país de España se acerca a 190 puntos.

CDS de irlanda en 465



La subasta de deuda celebrada el pasado martes no ha logrado enfriar los temores que suscita el elevado endeudamiento de Irlanda. Prueba de ello son los récords que registran hoy tanto sus seguros de impago como su prima de riesgo.

El coste de asegurar 10 millones de euros de deuda irlandesa a cinco años se encarece hasta los 500.000 euros. Sólo hoy este coste aumenta en 40.000 millones.