Los índices al otro lado del Atlántico cerraron en números verdes con la vista puesta en la reunión de la Reserva Federal de la que se descuenta ya que no habrá cambios en la política monetaria. Así, el Dow Jones de Industriales repuntó 99,30 puntos hasta los 10.707,15 puntos, el S&P 500 sumó 11,28 puntos hasta los 1.136,87 enteros mientras el tecnológico Nasdaq se anotó un rebote superior al 1%.
“Sí, los bancos centrales, desde la Reserva Federal de Estados Unidos hasta el BCE pasando por el BoJ japonés, lo han intentado todo en lo que respecta a la búsqueda de nuevos escenarios para evitar lo que es una Crisis Sistémica Global...pero por ahora no lo han conseguido. Han forzado la máquina de hacer billetes para esquivar una Crisis a la japonesa, porque consideran que de caer en esa sima sería un periodo de tiempo demasiado largo, que dejaría millones de muertos en el camino.
El Tesoro Público tiene un nuevo objetivo para hoy, colocar entre 6.000 y 7.000 millones de euros en una subasta de letras a 12 y 18 meses, después del éxito cosechado por la emisión de obligaciones a 10 y 30 años del pasado jueves, que se saldó con una adjudicación de 4.000 millones a un tipo más bajo que el de la anterior operación.
La Reserva Federal de EE.UU. se reunirá hoy para tomar sus decisiones sobre política monetaria. Si bien no se esperan sorpresas con respecto a los tipos de interés, las medidas de estímulo que se anuncien o se retiren marcarán la sesión bursátil. A dichas decisiones les acompañarán una lluvia de datos macro, entre ellos, las ventas minoristas semanales, la confianza del consumidor o la venta de viviendas de agosto.
Jornada de mucho vaivén en el Ibex 35, que gracias al impulso de Wall Street acaba la sesión lejos de los mínimos diarios que se situaban por debajo de los 10.600 puntos.Las especulaciones sobre una inyección de liquidez en el sistema por parte de la FED ha dado un empujón al selectivo español para situarlo en los 10.743 puntos tras un alza del 1,46%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en los 78 dólares mientras que la relación euro-dólar se queda sobre los 1,30 dólares.
Tras la movida sesión del viernes, los inversores vuelven con calma al parqué. Los principales índices suben ligeramente en los primeros compases de cotización animados por los movimientos de fusiones y adquisiciones de las empresas. El Dow Jones sube un 0,10% hasta los10.6180 puntos, el S&P 500 un 0,28% y el Nasdaq un 0,25%. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotiza a 77,98 dólares y, en el de divisas, el euro aguanta en el nivel de los 1,30 dólares.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el lunes mientras los inversionistas esperan un informe sobre el sector de la vivienda y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que se dará a conocer el martes. Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones subían 44 puntos a 10.582, los del Standard & Poor's 500 ascendían 5,50 puntos a 1.125,20, mientras que los del Nasdaq 100 ganaban 9 puntos a 1.961,75.
Por primera vez en la historia, el saldo total del crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en julio los 1,093 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,32% en tasa interanual y la primera caída desde que existen los registros de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
EE.UU. impulsará los ingresos de Iberdrola. La Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (NYPSC) ha aprobado una subida de tarifas eléctricas y de gas que reportará a la compáñía que preside Ignacio Sánchez Galán unos ingresos adicionales de 176 millones de dólares (135 millones de euros).
Pocas dudas suele producir el mercado alemán. Automovilísticas, tecnológicas… y ahora ¿también la banca?. Aprobado es la calificación que los brokers otorgan al sector financiero germano del que premian tanto sus resultados como sus previsiones para los próximos trimestres. Entre los alumnos aventajados, Commerzbank, Deutsche Bank, por el momento, necesita mejorar. Pero si dentro de nuestras fronteras, a la banca ni tocarla, los expertos ven con buenos ojos al sector de infraestructuras así como el energético.