Las pruebas de solvencia a los bancos de Grecia se han retrasado hasta finales de octubre, informó el Financial Times en su página web. Según el informe, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, junto con el banco central de Grecia, han decidió aplazar la prueba durante un mes.
Toca volver a sus puestos tras el fin de semana y la renta variable española lo hace con el escaso entusiasmo al que nos tiene acostumbrado. El Ibex35 suma un 0,26% y se coloca sen los 10.650 puntos un día en el que Banco Santander tira de las ventas . En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,30 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 78 dólares/barril.
Tras las compras en Reino Unido, quizá toque hacer un descanso. Y es que según publica hoy la prensa británica, el grupo Santander podría posponer la salida al bolsa de sus negocios en Reino Unido que estaban planeados para este otoño. Una operación que tenía como objetivo ayudar a financiar la adquisión de las 318 sucursales de Royal Bank od Scotland (RBS).
“Bolsas bajo presión. Hoy los mercados volverán a quitarse de nuevo la venda y sacar la cabeza de debajo del ala. La prima de riesgo de los PIIGS vuelve a tensionarse con fuerza y a poner contra las cuerdas unas cotizaciones bursátiles muy infladas. El CDS de Irlanda se disparó el viernes a máximos históricos por encima de los 425 puntos básicos, sube 40 pbs, por especulaciones que apuntan a que Irlanda tendrá que buscar ayuda externa al FMI para enfrentarse a su enorme déficit presupuestarios.
La semana comienza pobre de datos económicos relevantes. En nuestro país apenas tendremos los índices de precios de servicios del segundo trimestre y, en dentro de las fronteras europeas, la balanza comercial italiana del mes de julio y la concesión de hipotecas de Reino Unido. Al otro lado del Atlántico, la subasta de bonos del Tesoro y los resultados de algunas compañías darán color a la jornada.
El Ibex 35 se daba la vuelta a lo largo de la sesión, en la que los principales valores del selectivo tiraban al alza en la apertura para corregir esa tendencia por los problemas de solvencia de Irlanda, aderezados por la confianza de la universidad de Michigan. El Ibex 35 ha cerrado con un descenso del 1,20% y se queda en los 10.588 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, sitúa en el entorno de los 78 dólares mientras que en el mercado de divisas el euro cotiza sobre los 1,30 dólares.
Irlanda en quiebra ¿sí o no? El mercado especula con la posibilidad de que el país necesite ayuda externa para hacer frente a sus problemas financieros y, tanto deuda como los CDS, se disparan hasta alcanzar niveles récord. Sin embargo, tanto el Fondo Monetario Internacional como el propio gobierno irlandés se han apresurado a desmentir estas informaciones aludiendo a la "cómoda posición" en la que se encuentra esta economía este año. Una posición ¿segura?
El parqué estadounidense se pone sus mejores galas y recupera el ánimo y la homogeneidad para recibir el fin de semana. Tras el cierre mixto de ayer, los principales indicadores americanos suben de la mano en la apertura de hoy. Los resultados empresariales y el aprovechamiento de las bajadas de estos días parecen las principales razones. El Dow Jones sube un 0,29% hasta los 10.625 puntos, el Nasdaq un 0,68% y el S&P 500 un 0,47%. En el mercado de divisas el euro se mantiene en el nivel de los 1,30 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo cotiza a 78,71 dólares.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el viernes y apuntaban a una elevada apertura en Wall Street tras los resultados de Research In Motion Ltd. y Oracle Corp. que superaron las expectativas. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones subían 50 puntos a 10.600, luego de cotizarse con un alza de más de 100 puntos más temprano. Los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 6,60 puntos a 1.129,20, mientras que los del Nasdaq 100 ganaban 10,25 puntos a 1.960.
Caja Madrid lanza una emisión de cédulas hipotecarias de 500 millones de euros con plazo de vencimiento de cuatro años, hasta noviembre de 2014. La entidad que preside Rodrigo Rato continúa con esta colocación, que aún no ha finalizado, la emisión de cédulas hipotecarias por importe de 1.250 millones de euros que acometió el pasado 7 de septiembre.