Las bolsas europeas dan continuidad al rebote de la jornada de ayer a pesar de que pesa la incertidumbre sobre la ralentización económica. En concreto el selectivo español avanza un ligero 0,7% a media sesión para conquistar los 8.340 puntos en una sesión en la que el euro cotiza sobre los 1,45 dólares. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el Brent, se ha situado en los 109 dólares.
Las verticales cesiones sufridas desde la zona de máximos comprendida entre 16,95 y 16,66 se han frenado a la altura de la directriz alcista de largo plazo que une los mínimos de 2.009 y 2.010.
Las amplias cesiones desarrolladas desde el máximo de AGO11 situado en 4,04 han encontrado apoyo en la zona de soporte significativa comprendida entre 3,05, mínimo de DIC10, y 3,14, mínimo de ENE11.
La acción recupera posiciones con fortaleza desde 11,83, nivel próximo al mínimo anual y soporte clave de mercado situado en 11,80.
No hay nada nuevo bajo el sol. Los indicadores siguen apuntando a una ralentización del crecimiento, algo que no sorprende si se miran datos como el endeudamiento, el déficit y el paro de alguna economías.
Desde que comenzó la semana el futuro muestra un leve sesgo alcista que permite que la serie de precios forme una estructura de mínimos crecientes a corto plazo que ha encontrado resistencia en 2.240
Jornada de rebote en la renta variable española. Eso sí, aunque el Ibex 35 he llegado a superar el 1% de revalorización, no ha tardado en relajar su tendencia y, al ritmo del 0.2%, titubea sobre los 8.300 puntos. . Una revalorización que cuenta con el beneplácito de los grandes valores - BBVA y Santander, principalmente- y que obvia el mal cierre del Nikkei tras la rebaja de calificación de la deuda nipona por parte de Moody´s. En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, hasta las 1.44 unidades.
El presidente de la filial brasileña de Banco Santander, Fabio Barbosa, ha anunciado su dimisión del cargo, efectiva en septiembre, para hacerse cargo del control de un grupo de medios local tras un año de decepcionantes resultados de la quinta entidad financiera del país.
Los índices asiáticos no pudieron resistir y sucumbieron a las caídas después de que Moody´s rebajara la calificación de la deuda soberana de Japón un escalón, hasta Aa3.