“Difícil de entender la reacción de las bolsas que ante un dato de IFO bastante peor de lo esperado, han reaccionado con alzas fuertes”, así comenta en su Twitter Patricia Mata analista de CMC
Markets la reacción de los principales parqués europeos tras el dato del IFO Alemán del que se esperaba 111.2 y ha quedado en 108.7, peor de lo esperado.

Otros datos relevantes de la jornada en la eurozona son los pedidos industriales durante el mes de junio. Éstos registraron un retroceso del 0,7% respecto al mes anterior, cuando aumentaron un 3,6%, mientras que en términos interanuales crecieron un 11,1%, según ha onformado Eurostat.

Además Moodys Investors Service ha recortado en la jornada de hoy la calificación de la deuda soberana del Gobierno de Japón en un escalón hasta Aa3,por el excesivo déficit presupuestario y la acumulación de deuda desde la recesión global de 2009

Ofelia Marín Lozano, directora de análisis de Banca March, en declaraciones a Radio Intereconomía advierte de que los indicadores “apuntan a una ralentización en el crecimiento general, algo que no sorprende si se miran datos como el endeudamiento, el déficit y el paro de algunas economías”.

Así las cosas los valores que mejor comportamiento registran en la jornada de hoy son aquellos que peor comportamiento tuvieron al cierre de la sesión de ayer. Valores como ArcelorMittal, Sacyr o Abengoa se apuntan alzas de más del 3%.

También los pesos pesados del selectivo aguantan la jornada en positivo. Telefónica lucha por mantener los números verdes con alzas del 0,2%, lo mismo que Iberdrola. Por su parte las dos entidades financieras más importantes del parqué, BBVA y Banco Santander suman en torno al 0,7%, lo que permite a los títulos de la entidad presidida por Francisco González recuperar la zona de los 6 euros.

Tan sólo dos valores se mueven en terreno negativo a media sesión, Gamesa que se deja medio punto porcentual e IAG que se deja un 0,2%. Los títulos de Mediaset luchan por llegar al terreno positivo.