El selectivo español se pone el traje rojo para despedir el mes. Faltan catalizadores, pero las caídas son moderadas. El Ibex 35 cae un 0,68% hasta los 8.533 puntos después de subir ayer tras la aprobación del aumento del Fondo de Estabilidad Europeo. Algunos valores, como FCC, se desinflan después de varias jornadas de subidas desmesuradas. En el mercado de divisas el euro cae a 1,3559 dólares y, en el de materias primas, el barril de brent sube a 104,30 dólares.
CaixaBank adquirirá la totalidad del negocio bancario de Bankpime, así como la gestión de fondos, por 16 millones de euros
Sacyr Vallehermoso tiene previsto celebrar este viernes la reunión ordinaria de su consejo de administración correspondiente al mes de septiembre.
‘Todo tiene un límite’, asegura una analista consultada por esta casa, pero lo cierto es que una caída desde máximos de casi 35 euros a jugarse los 3 por menos de nada no invita al optimismo. Cerramos los tres primeros trimestres del año con Gamesa, controvertida, aunque incomprensiblemente, quizás, arropada por los inversores que han visto como se ha desplomado más de un 40% desde el primero de julio al estilo de su competidora sueca Vestas. En este punto, ¿es posible buscar un suelo aún más bajo o sólo queda el rebote?
Las miradas se clavarán hoy en la Europa, donde se conocerán las cifras de inflación y de desempleo a nivel comunitario. En EE.UU. también cobrará especial importancia el dato de PMI de Chicago de septiembre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En nuestro país, la balanza de pagos de julio será la principal publicación del día.
En entorno económico mundial actual estamos cerca de lo que llamamos la “japonización” de la economía occidental. Existen dos puntos clave que nos acercan a la situación de Japón en los últimos diez años: por un lado la falta de crecimiento y por otro la acumulación de deuda. No tenemos recesión, pero tampoco inflación y no tenemos ningún crecimiento, por lo que sin duda nos encontramos ante un escenario muy similar al que ha vivido Japón en los últimos diez años.
A pesar de que los mercados han conseguido firmar la jornada en positivo, no hay que olvidar que “hay mucha volatilidad intradía, muchos valores que parecen que quieren recuperar todo lo perdido”, reconoce Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI. Después de tres jornadas subiendo cerca del 10% “es sorprendente el mercado y hay muchos valores que si nos fijamos van cogiendo carrerilla”.
Hoy los mercados repuntan, al igual que lo hacían el lunes y martes, sólo que esta vez las subidas están fundamentadas en hechos y no en titulares o rumores.
Al más puro estilo Berlanga, los inversores esperaban impacientes la aprobación – por parte del parlamento alemán- de la modificación del fondo de rescate europeo. Una operación que ha llegado y que ha provocado que el Ibex 35 haya recibido ´con alegría´ los 8.500 puntos, tras una revalorización de más del 1,3%. FCC y Loterías y Apuestas del Estado compartieron protagonismo en una jornada en la que el euro bailó sobre los 1.36 dólares.
Sacyr Vallehermoso tiene previsto celebrar mañana viernes, 30 de septiembre, la reunión ordinaria de su consejo de administración correspondiente al mes de septiembre.