Reforzar el capital para resistir la crisis de deuda. Es el principal acuerdo al que han llegado este fin de semana los ministros de Economía de la UE. Ventanas de liquidez de cuantía ilimitada y cómo mejorar las pruebas de estrés a la banca, han sido algunas de las variables del debate.
A menudo tenemos la sensación de que el azar gobierna nuestra vida, pero nos sorprenderíamos al descubrir hasta qué punto las cosas que nos ocurren obedecen a patrones menos arbitrarios. A CARA O CRUZ, el extraordinario libro de JEFFREY S. ROSENTHAL, explora los llamativos puntos de contacto entre la ciencia de las probabilidades y las aparentes casualidades de nuestra existencia.
El rebote del Ibex 35 continúa, aunque cada vez con menos fuerza. Esta semana ha recuperado más de 700 puntos con una subida del 9,40% gracias a Trichet, que tan pronto provoca una debacle como la más absoluta euforia. Santander y BBVA se van de fin de semana aún lejos de superar los 6 euros, mientras que en Francia aún tambalean los pilares de sus tres grandes que se han comportado como auténticos chicharros. El euro sigue débil frente al dólar ante la indefinición de Europa que no puede con el veto finlandés para dar luz verde al sexto tramo de ayudas a Grecia.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, mantendrá a partir del domingo una serie de contactos de alto nivel durante su visita a EEUU, con ocasión de la Asamblea General de la ONU, en un momento en el que Atenas bordea la bancarrota si no recibe más ayuda externa.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que le parece "muy mal" que el Gobierno implante de nuevo el impuesto sobre el patrimonio, retirado en 2008.
La confianza del consumidor de EEUU que elabora la Universidad de Michigan ha mejorado en su lectura preliminar de septiembre por encima de las previsiones.
Los mercados todavía continúan con el sesgo pesimista, “la tendencia de fondo es bajista y hay que recuperar niveles por encima del 8% de los actuales para que vuelve la inquietud del inversor a la bolsa, las ganas y que la incertidumbre se va diluyendo poco a poco”, reconoce José Ramón Sánchez Galán, analista financiero.
No hay grandes incentivos para que Wall Street se defina claramente por las ganancias. Aún así, la Bolsa de Nueva York ha abierto en positivo con leves subidas que superan el 0,30% y que parecen reflejar el hartazgo de los inversores americanos a los problemas que se producen fuera de sus fronteras. El caso es que con Timothy Geithner en Polonia no ha bastado para que los líderes europeos alcancen un acuerdo lo que deja bloqueada la ayuda a Grecia, al menos, hasta octubre. El euro/dólar se sostiene en el 1,38.
El Gobierno ha aprobado un real decreto ley que incluye la recuperación temporal del Impuesto sobre el Patrimonio para rentas superiores a los 700.000 euros, lo que afectará a un total de 160.000 contribuyentes, según ha afirmado el portavoz del Gobierno, José Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Santander ha lanzado una emisión de pagarés de 5.000 millones, ampliables a 7.500 millones, con plazo variable de tres a 18 meses y una rentabilidad de entre el 3% y el 3,75% TAE, en función del plazo y las cantidades contratadas.