El mercado laboral español no levanta cabeza. Los últimos datos de desempleo arrojan un mala situación pues, en 2011 322.286 personas se apuntaron a las listas del antiguo Inem, hasta engrosarlas en 4,42 millones. Ésta es la tercera mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable. Por ende, la Seguridad Social perdió 355.060 afiliados. Esto no infunde ánimo en los inversores y el Ibex 35 cotiza con dudas.

Los valores más penalizados en esta apertura son bancos medianos. Popular se deja un 0,33%, Sabadell un 0,13% y Bankia un 0,14%. El Gobierno ha modificado la ley de cajas para que las entidades fusionadas Bankia y Banca Cívica amplíen capital sin convertirse en fundaciones. Sabadell, además, ha comunicado que ampliará capital en un 13% para cubrir la oferta de canje de preferentes por acciones. Los inversores han optado por convertir en títulos 800 millones de euros de preferentes.

En cambio, en el lado de las subidas Acerinox sube un 1,09% e Iberdrola un 1,16%.

En el grupo de los blue chips, BBVA sube un 0,09%, Santander un 0,07%, Telefónica un 0,33% y Repsol un 0,23%. Pemex ha ofrecido a La Caixa un pacto sindicado en la petrolera española. Entre las dos aunarían un 22,3% del capital de Repsol, lo que les convertiría en el principal accionista. Además, hoy el jefe de la armada iraní ha amenazado a EE.UU. con que no regrese el portaaviones que abandonó el Golfo Pérsico o bloqueará la salida de petróleo por esta puerta. Los expertos adelantan que esta decisión llevaría a un aumento de los precios del crudo, ya que paralizaría un tercio del mercado que cruza esas aguas.

En el Mercado Continuo…
Service Point
experimenta un rebote técnico tras las caídas de ayer y sube un 10,96%. En cambio, los inversores de GAM hacen caja de las grandes plusvalías acumuladas en las últimas sesiones y cede un 12,50%.

En los parqués europeos…
La Bolsa de Londres vuelve a retomar la actividad y despunta por encima de otras plazas del Viejo Continente. El FTSE 100 sube un 1,65%.

También experimentan subidas las bolsas de Alemania (Dax sube un 1,17%), la de Italia (FTSE Italia sube un 0,74%) y la europea EuroStoxx 50 (0,47%). En cambio, el CAC-40 de París se desinfla ligeramente, cede un 0,05%.