Primera jornada bursátil y primera alegría para los inversores. Las principales plazas continentales –a excepción del cierre de Londres- firman un día semifestivo con ganancias que rozan el 2% en el caso de nuestro selectivo e incluso el 3% si miramos a Fráncfort. El Ibex 35 es más bien hoy ‘Ibex 36’ con la incorporación a la tabla de Día que cierra con una subida del 2,40%. El spread a diez años español recorta posiciones hasta los 320 puntos básicos después de la batería de recortes anunciada por el nuevo gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes en Consejo de Ministros.

El año no podría haber comenzado mejor. El Ibex 35 supera los 8.700 puntos después de subir un rebote del 1,84%; ganancias importantes, por tanto, aunque no tanto si lo comparamos con plazas como Alemania o Italia. Arcelor Mittal ha liderado durante buena parte del día la zona verde de la tabla, cerrando un 5,22% arriba, aunque finalmente ha sido superado por Mediaset. Arcelor trata así de dar la vuelta a un escenario más que negro durante todo el 2011, año en el que fue el peor valor del selectivo con pérdidas del 50%.

Importantes ganancias también para Gamesa que sube un 4,36% y para energéticas como Red Eléctrica y Endesa. El cierre de Wall Street y de Londres por festivo ha reducido de manera más que considerable el volumen de negociación teniendo en cuenta que los inversores británicos son los principales accionistas en Madrid. Cuando faltaba una hora para que el Ibex 35 cerrara la sesión, el volumen ascendía a 63 millones de títulos, mientras que la media de los últimos tres meses alcanza los 193 millones.

La cadena de supermercados Día tiene hoy nombre propio. Debuta en el Ibex y lo hace con un repunte del 2,40%, hasta los 3,57 euros por acción. Telefónica, el gigante nacional por excelencia, ha comenzado el año con tímidas ganancias del 2,05%, mientras que los valores financieros suman un 1,72% en el caso de BBVA y otro 1,64% si hablamos del Banco Santander. Bankia, por el contrario, registra las menores ganancias, tan sólo un 0,11%.

Este 2 de enero se ha movido de manera muy similar en Europa. En Alemania, el Dax Xetra ha superado los 6.000 enteros después de una subida del 2,85%, similar situación en París donde el Cac 40 ha subido un 1,67% y la Bolsa de Milán, por su parte, ha cerrado con unas ganancias del 2,42%.

La prima de riesgo está en los 320 puntos básicos, contenida en la jornada de hoy, aunque no lo suficiente tras el paquete de medidas de ajuste dadas a conocer por el gobierno de Mariano Rajoy tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes y que tenía como objetivo, precisamente, contener el spread español para evitar tensiones en la deuda soberana de nuestro país. El bono española a diez años español cotiza en el 5,11%.