La media sesión se está viviendo con intensidad dentro del sector bancario y es lo que le faltaba a España para aderezar un día ya de por sí complicado. Goldman Sachs ha reducido su previsión de cara al crecimiento de nuestro país hasta un 1,5% en negativo de cara al próximo año. Roberto Ruiz-Scholtes, director de estrategia de UBS Wealth Management,
este tipo de comunicados “confirman que ya estamos en recesión y que va a durar durante todo el año 2012. La demanda interna se va a contraer más de un 3%. Además, tenemos la caída dramática de la licitación de obra pública que le queda todavía la parte más dura del ajuste.” A ello se suma la amenaza –constante- de las agencias de calificación sobre una posible rebaja del ráting a la banca nacional.

Unicredito atraviesa una jornada negra en terreno bursátil. Los recortes en su cotización han llegado a superar el 8% dentro del Eurostoxx 50 lo que ha hecho a sus títulos perder la barrera de los 6 euros. En este momento, sus acciones se colocan en los 5,8 euros. ¿El motivo del desplome? El anuncio que la entidad italiana ha realizado esta misma mañana acerca de una ampliación de capital de 7.500 millones para reforzar su solvencia se hará con un descuento de hasta el 43% sobre el precio de cierre de ayer.

GRÁFICO UNICREDIT, Eurostoxx 50 (media sesión)



Plata para el Banco Santander, el segundo valor que más cede dentro del selectivo comunitario con un recorte del 4,2% hasta los 5,77 euros. En su caso, existe también otro motivo palpable y evidente –que no siempre es tan claro- y es el cambio de las preferentes adquiridas en el año 2009. Por aquel entonces, la entidad presidida por Emilio Botín colocó cerca de 2.000 millones de euros en preferentes. La mayor parte de sus titulares, hasta un 98,9%, han optado por la conversión en acciones con lo que han suscrito 341,8 millones de acciones nuevas, equivalentes al 3,84% del capital del banco. Hay también quien, sin embargo, ha optado por vender que son aquellos que, en teoría, se planteó esta operación en su momento como una inversión sin riesgo a una rentabilidad fija y no están por la labor de mantenerse en función de los vaivenes bursátiles del mercado.

Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3 SV, asegura que, de momento, “los 5,50 euros son su referencia, o apoyo, más inmediata. A lo largo del año, si experimenta un fuerte rebote, encontrará una fortísima resistencia en la zona de 8-8,5 euros por referencias históricas”.

GRÁFICO BANCO SANTANDER, Eurostoxx 50 (media sesión)


“Desde un punto de vista objetivo”, continúa el analista, “los 5,60-5,70 euros puede ser una buena oportunidad de entrada. A pesar de que es algo complicado decir a alguien que entre en un valor que se está dejando más de un 4%, eso sí, con un stop muy claro que no debería bajar de 5,50 euros”.

Intesa San Paolo, italiano también de nacionalidad, sigue la estela de recortes que rozan ya los tres puntos porcentuales dentro del Eurostoxx 50. Sus títulos cotizan a esta hora en los 1,294 euros.

BBVA, cuarto en discordia, cede por el efecto arrastre del Banco Santander otro 2,33%, aunque en su caso la cotización sigue siendo –con diferencia- mejor que la de su homólogo pues sus títulos se venden a 6,67 euros a media sesión.

A la espera del posible impulso de Wall Street, tal y como sucedió en la jornada de ayer, el Ibex 35 es el selectivo europeo que sufre mayores recortes, hasta un 1,50%, y se coloca en los 8.600 puntos, aunque al borde de perderlos. Salvo pérdida de los 8.300 puntos, la tendencia momentánea es alcista, según Miguel Pareja, y son niveles que se corresponderían con los 13 euros de Telefónica que “es precio de entrada y, en el caso de Indra, que no ha secundado el proceso de recuperación, ayer comenzó un movimiento alcista por encima de la zona de los 10 euros y podría tener recorrido hasta los 11-11,50 euros.”

Debido al recorte de importantes pesos pesados bancarios, la Bolsa de Milán secunda las pérdidas, también por encima del punto porcentual. El Eurostoxx 50 se deja otro 1%, hasta los 2.365 puntos, el Cac parisino cede un 0,60% hasta los 3.220 enteros, el Dax Xetra cae un 0,50%, soportando la cota de los 6.100 puntos, y es el Footsie londinense el único capaz de mantener las ganancias en una jornada en rojo. Londres cotiza plano, un 0,05% al alza.

Respecto al indicador germano, Eduardo Faus, analista de Renta 4, asegura que “a corto plazo se deja un gap alcista en 6.080 puntos, que representa su primer soporte. De cara a las próximas semanas no se aprecia nivel de resistencia importante hasta 6.500 puntos. A corto plazo presenta resistencia en 6180 puntos. Los indicadores semanales, ante anteriores lecturas, aparentan terreno al alza.”

GRÁFICO DAX XETRA (FUENTE: RENTA 4)