El índice tecnológico es el único que se salva de las pérdidas como ya viene siendo tónica habitual de los últimos tiempos. Las caídas generalizadas en la banca europea están pasando factura a los futuros americanos donde la prensa económica destaca, sobre todo, el desplome de la italiana Unicrédito tras anunciar una ampliación de capital de 7.500 millones de euros con una rebaja en su valoración del 43% respecto al cierre del FTSE MIB de ayer. Hoy toca estar pendientes de los datos macro de concesión de hipotecas y de vehículos en Wall Street, mientras que la paridad euro/dólar se mantiene en terreno del 1,30.

Los futuros de la Bolsa neoyorquina vienen pisando casi de puntillas, débiles, ante las pérdidas generalizadas en Europa. Se prevé, por tanto, una apertura mixta en Wall Street con el S&P 500 y el Dow Jones de industriales cediendo un 0,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq rebota de manera muy ligera un 0,3%.

Las ganancias generalizadas de ayer en Nueva York tuvieron como protagonista al índice S&P que hizo saltar todas las alarmas compradoras tras la superación de los 1.270 puntos, media de 200 sesiones, y que, por tanto, podría estar dando lugar a la formación de un futuro suelo.

A nivel macroeconómico, los inversores están a la espera de conocer el dato de pedidos de fábrica correspondiente al mes de noviembre y para el que los expertos consultados por la agencia Reuters esperan un repunte del 1,7% en comparación con la caída del 0,4% de octubre.

Se dará a conocer hoy también el número de solicitudes de hipotecas MBA semanal y las ventas de vehículos correspondientes al mes de diciembre.

En terreno empresarial, Exxon Mobil ha anunciado que se encuentra en conversaciones para deshacerse de más del 50% de su participación en TonenGeneral Sekiyu KK que devolvería a su socio japonés y de la que podría obtener un total de 5.000 millones de dólares, tal y como han dado a conocer fuentes cercanas a la compañía.

El gigante bursátil AT&T ha acordado el pago mínimo de 215 millones de dólares a TiVo, además de licencias de carácter mensual, para tratar de resolver la disputa sobre patentes que mantenían en relación a la grabación de televisión en directo.

Por su parte, Samsung Electronics, el mayor fabricador de memorias chip y smartphones, dará a conocer este mismo viernes unos resultados correspondientes al último trimestre del 2011 muy positivos que harán temblar a la compañía de la manzana. Ha comenzado 2012 con récord de ventas de ‘teléfonos inteligentes’.