Resta y sigue. La banca este jueves tampoco recupera la confianza del mercado después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, declarara ayer al rotativo Financial Times que el sector financiero español necesita 50.000 millones para sanearse. Esta cifra, que es la consecuencia de calcular en las entidades españolas recortes similares a los aplicados a las irlandesas, apenas supondría un 4% del PIB español, frente al 30% que supuso en Irlanda. Hoy los bancos son los valores más penalizados de este inicio de sesión. CaixaBank pierde un 1,96%, Santander un 1,50%, Popular un 1,19%, Bankinter un 1,19%, Bankia un 1%, Sabadell un 0,90% y BBVA un 0,84%. Por Ante esta incertidumbre en el sector, Fernando Hernández, responsable de análisis de Inversis Banco, cree que "hay que mantenerse al margen de la banca, aunque quizás las excepciones son BBVA y Santander"

Además, el grupo de los blue chips se tiñe de rojo por completo, lo que zancadillea aún más el posible rebote de nuestro selectivo. Telefónica pierde un 0,34%, Iberdrola un 0,28% y Repsol un 0,46%. Este jueves Pemex decidirá si reduce o amplía su participación en la petrolera española.

En cambio, en el lado contrario, Día hace contrapeso con una recuperación del 2,08%, seguida por FCC, que suma un 0,70%.

En el Mercado Continuo…
Efecto muelle para GAM, que vuelve a las pérdidas. Cede un 4,35% después de comunicar a la CNMV que propondrá un canje en acciones de los bonos convertibles de la compañía con vencimiento este año.

Al otro lado, San José se dispara un 7,59% y Ezentis un 7,35%.

En Europa…
Los principales parqués del Viejo Continente tampoco logran coger aire. El EuroStoxx cede un 0,20%, el Dax un 0,06% y el CAC-40 un 0,14%. La bolsa de Londres, en cambio, se desmarca y sube un 0,14%.

En el mercado de renta fija…
La prima de riesgo española del bono a 10 años comenzaba la sesión en 349,7 puntos básicos, tras cerrar ayer por encima de 350. El rendimiento del bono español alcanzaba el 5,43 %, en tanto que el del bono germano se situaba en 1,94 %.

Hoy Francia intentará captar hasta 8.000 millones de euros en una subasta de deuda a largo plazo en medio de rumores sobre una inminente rebaja del rating galo y con la preocupación de la alta exposición de las financieras francesas a la deuda periférica.