El parqué español se levantaba cubierto por un manto rojo y caídas pronunciadas en los bancos después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, declarara al rotativo financiero Financial Times
que la banca española necesita 50.000 millones de euros para sanearse y poder enfrentarse a las situaciones futuras. Esta cifra es la consecuencia de calcular en las entidades españolas recortes similares a los aplicados a las irlandesas, apenas supondría un 4% del PIB español, frente al 30% que supuso en Irlanda. De momento, De Guindos deja en suspensión creación de un banco malo.

Los grandes valores, aunque según los expertos serían las que menos dinero necesitarían para sanearse, sufren con fuerza y arrastran en especial al Ibex 35. BBVA desciende un 2,70% hasta los 6,45euro, lo que le sitúa por debajo de su último hueco alcista en la zona de 6,55 euros. Antes este escenario, Roberto Moro, analista de Apta Negocios, espera que “corrija para cerrar este hueco y situarse en los 6 euros”. Además, “si el Ibex 35 no puede con los 8.800 puntos, BBVA corregirá hasta los 6 euros igualmente”. Por ello, recomienda “no situarnos alcistas en BBVA por debajo de 7 euros”.

Gráfico BBVA


Santander, por su parte, pierde un 3,10% 5,61 euros. Además, Roberto Moro indica que “sólo ha llegado a su primera resistencia intermedia, en los 6,10 euros, donde ha reaccionado muy a la baja. Está cerrando el hueco alcista que tenía. Parece que buscará, en primera instancia, los 5,50 euros, equivalente a un Ibex 35 en 8.300-8.400, y más tarde, los 5 euros”. Zonas por encima de las cuales podríamos comprar son “por encima de 6,10, sólo para especular, y con intenciones de permanencia, sólo si supera los 6.60 euros”.

Gráfico Santander