La crisis de deuda soberana ha vuelto en la jornada previa a que vengan los Reyes Magos y lo hace para traer carbón al mercado. El bono italiano con vencimiento a diez años vuelve a alcanzar una rentabilidad del 7,01%; el español, por su parte, tras varias jornadas de rebote, se coloca en el 5,53%
. Ligado a ello la prima de riesgo española preocupa de nuevo con una escalada hasta los 363 puntos básicos con una subida cercana al 4% esta mañana.

Gráfico SPREAD ITALIA / ESPAÑA A DIEZ AÑOS(FUENTE: YAHOO)












A media sesión, las bolsas europeas sufren recortes importantes. El Ibex 35, con un desplome que supera los dos puntos porcentuales, está aún lejos de alcanzar el casi 35 de la bolsa milanesa. Mediaset, la antigua Telecinco, es la compañía que sufre a esta hora un mayor recorte, pasado ya el 4% de caída. El Banco Santander y BBVA se alzan con la plata y el bronce con un desplome nada desdeñable en el entorno del 3,5%. La entidad presidida por Francisco González ha perdido ya los 6,40 euros por acción, mientras que el Santander dice adiós a los 5,60 por título de la compañía.

Gráfico IBEX 35, año 2012
(FUENTE: INFOBOLSA)


Con la escalada del petróleo aún como telón de fondo, IAG cede otro 3,25% al que se suman, además, las huelgas previstas para el próximo 9 y 11 de enero en Iberia. Tan sólo Día y Abengoa cotizan en verde a esta hora.

Dentro de Europa, el Eurostoxx 50 se deja un 1,20% hasta los 2.320 puntos. La principal entidad financiera italiana, Unicredito, sigue desplomada en el indicador comunitario. Hoy se deja más de un 11%, después de la caída de ayer cercana al 15%. El broker de Deutsche Bank considera que es compra a un precio objetivo de 6,70 euros. Sus títulos cotizan a esta hora en los 4,8 euros. El efecto arrastre se lleva por delante a la también transalpina Intesa San Paolo que sufre un recorte del 5,6%, mientras que la germana Deutsche Bank cede otro 5,5%.

Gráfico Unicredito, año 2012(FUENTE: Infobolsa)


La entidad alemana ocupa hoy las portadas de la prensa salmón ante los rumores de una posible ampliación de capital. El Dax Xetra es el índice que menos está sufriendo la crisis de confianza de la eurozona y tan sólo retrocede –comparativamente hablando- un 0,68%. Viene seguida de Société Générale que recorta un 4,7% tras anunciar el despido de 800 de sus empleados para ajustar su balance. El Cac 40 cede un 1,17% hasta los 3.150 puntos. El Footsie londinense se deja un 0,77%.