El selectivo español pierde de un plumazo los 8.800 puntos tirado hacia abajo por la corriente bajista europea derivada del anuncio por parte de Alemania de que este fin de semana podría no llegarse a una solución para el problema de crisis de deuda y con el rating de Francia en el punto de mira de Moody’s. El Ibex 35 cede un 1,32% hasta los 8.747 puntos, a la espera de que el Tesoro hoy subaste hasta 5.000 millones en letras a 12 y 18 meses. En el mercado de divisas el euro, en cambio, sube a 1,38 dólares.
China se encuentra detrás de que las piezas del dominó hayan ido cayendo una tras otra en las últimas doce horas. El gobierno ha confirmado que efectivamente el gigante asiático ha pisado el freno y su PIB se ralentiza un 0,4% a cierre del tercer trimestre. Un dato dejó a Wall Street en número rojos, que ha hecho que el Nikkei pierde los 8.800 puntos y que va a dar lugar a una apertura bajista en Europa.
El PIB de China, la segunda economía mundial, aumentó un 9,1% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2010, el ritmo más bajo desde 2009, con una ralentización de cuatro décimas respecto al segundo trimestre.
La agencia de calificación ha advertido de que podría revisar a negativo el panorama de la calificación crediticia 'AAA' de Francia en los próximos tres meses, si el país no progresa en cruciales reformas fiscales y económicas.
Mal comienzo de martes para las bolsas europeas teniendo en cuenta el rastro que dejó ayer Wall Street a su cierre y el inicio de las plazas asiáticas. Y es que China ha confirmado los peores augurios: su economía ha pisado el freno, algo que a los estadounidenses les está quitando el sueño.
La Hacienda Pública de la mayoría de los Estados miembros de la UE se ha visto azotada por la crisis global, produciéndose un fuerte deterioro de los saldos presupuestarios y un aumento paralelo de los ratios de nivel de deuda sobre PIB en estos últimos años.
Las empresas vuelven a ser las protagonistas de la sesión con grandes valores tecnológicos y financieros estadounidenses, entre otros, desfilando por la pasarela de presentación de resultados. En concreto, rendirán cuentas Apple, Intel, Yahoo!, Bank of America, Goldman Sachs, Coca Cola y Johnson & Johnson. De vuelta a Europa, España volverá a enfrentarse al examen de los mercados con la colocación de deuda en letras a 12 y 18 meses.