Las ventas minoristas de la zona euro subieron un 0,3% en agosto respecto a julio, cuando sufrieron un descenso del 0,2%, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística de la zona euro.
El euro mantiene su inercia bajista con el dólar aunque de momento no ha dicho su última palabra. No olvidemos que la tendencia de este año se sigue manteniendo alcista a pesar de la fuerte barra mensual bajista que tuvimos en Septiembre.
Se aprecia en el gráfico cómo han estado funcionando las señales de compra que mostramos. En los últimos 60 años se han dado 13 señales de compra (barras verdes llegan a línea negra y se produce una fuerte reversión).
La agencia de calificación crediticia Fitch ha anunciado hoy la rebaja en la nota de solvencia de seis bancos portugueses y la retirada de su vigilancia negativa sobre los mismos.
La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó hoy que la economía española vuelva a sufrir una recesión y aseguró que el PIB crecerá en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) para las empresas en el sector servicios en España, que representa alrededor del 70% de la economía, cayó a 44,8 puntos en septiembre desde los 45,2 en agosto. El dato de septiembre resultó por debajo de las previsiones que apuntaban 45 puntos.
Tras una semana alcista en la que los principales índices recuperaron el terreno perdido en los momentos en los que el miedo paseaba a sus anchas por los parqués de medio mundo, toca corregir. El Ibex 35 vivirá la próxima semana encerrado en un movimiento lateral y cerrará por debajo de los 8.000 enteros. El euro seguirá mostrando síntomas de debilidad, mientras el mercado americano aguantará soportes evitando una estampida en masa ante una nueva recesión.
Los inversores no quieren dejar pasar la oportunidad de comprar a precio de ganga, pese a que sobre el cielo europeo han aumentado los nubarrones con la bajada de rating de la deuda italiana por parte de Moody’s. El Ibex 35 recupera la sonrisa, quizás en un rebote técnico, pero que le lleva en la apertura a los 8.389 puntos subiendo un 2% y con los valores más castigados del año en la parte alta. En el mercado de divisas el euro sube a 1,3319 dólares.
Moody"s rebajó la nota de Italia a "A2" desde "Aa2" y mantuvo un panorama negativo sobre la calificación, una señal de que mayores recortes pueden ser posibles dentro de los próximos años.