Cada uno a lo suyo. Por un lado la agencia S&P vuelve a amenazar (por enésima vez) con nuevos recortes de calificación crediticia a varios países de la zona euro. Por el otro, mañana arranca la reunión del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros) que mantendrá reunidos a los Ministros de Economía y Finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea durante dos días. ¿Y los inversores, en qué se fijan más?

Tras varias sesiones alcistas, ayer comprobamos que volvemos a niveles de indecisión. En EEUU el S&P cerró ligeramente alcista +0.11% mientras que el Nasdaq cayó un -0.23%. En Europa tampoco hubo consenso: Ibex +0.08%, EuroStoxx -0.54% y Dax -1.27%. El índice VIX de volatilidad se mantiene en niveles de 28 puntos.

Es decir, los inversores se mantienen cautos, sin tomar fuertes posiciones, a la espera de las noticias que conoceremos durante las próximas 72 horas (reunión del BCE mañana incluida).

Aunque podemos identificar dos factores que mantienen el optimismo de los inversores: a) pedidos industriales alemanes mayores de lo previsto durante el pasado mes de octubre (+5.2% vs. +0.8%) y b) el primer ministro griego Papademos logró sacar adelante la ley de presupuestos para 2012 con una amplia mayoría, lo que permite calmar muchas tensiones sobre el país.

La prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 300 pb en la apertura. Respecto al rendimiento de los bonos a 10 años, el italiano se sitúa en el 5.80% y el español en el 5.11%.