Europa se tiñe de verde y no es de extrañar teniendo en cuenta las expectativas generadas ante la cumbre de la Unión Europea de esta semana en la que se asentarán las bases de una tipología de unidad económica y monetaria. El euro/dólar ha abierto esta mañana al alza, en el 1,35, aunque los expertos siguen baticinando que su recorrido se acercará más en las próximas semanas a la zona del 1,30.

En este marco, el Ibex 35 amplía las ganancias que anticipaban los futuros y rebota a esta hora un 1,10%, lo que le coloca por encima de los 8.800 enteros. Arcelor Mittal aparece, de momento, como valor destacado con ganancias superiores al 3%, seguido de Gamesa, Mediaset, pero, sobre todo, de la gran banca. El Banco Santander lleva de la mano al Ibex en su rebote con un repunte del 1,59% después de anunciar la venta de su filial en Colombia por 900 millones de euros y que le otorgará unas plusvalías de 615 millones. Con esto, la entidad presidida por Emilio Botín trata de pasar con nota las pruebas de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) en cuanto a sus exigencias de capital.

Por su parte, BBVA sube un 1,83%, más cerca ya de los 7 euros pues se coloca en los 6,84 euros y subiendo.

IAG, ante la amenaza de huelga de sus pilotos cuyas fechas darán a conocer hoy, suma otro 2%, mientras que Telefónica sube un discreto 0,85%, hasta los 14,22 euros.

En una tabla pintada de verde, los valores que menos suben son Bankia, que tontea con las pérdidas, Abertis, con más que modestas ganancias, e Inditex.

El rebote es similar en Europa donde las principales plazas suman ganancias del 1,4-1,5%, como es el caso del Dax y del Eurostoxx 50. El Cac francés despunta ligeramente pues suma un 1,73% en los primeros compases de negociación.

La prima de riesgo amanece con un ligero rebote en los 302 puntos básicos, mientras que el bono a 10 años se mantiene contenido en el 5,2%.