Son múltiples los fundamentales que pueden afectar al euro-dólar  en un momento determinado al par. Nos tenemos que centrar en ver lo que está descontando la gráfica. No hay que olvidar que la tendencia de largo plazo es alcista “y si nos fijamos en el gráfico se ve que tenemos un canal bajista de largo plazo y lo lógico es que a pesar de que el par pudiera buscar los mínimos del canal en niveles de 1,18 pero no nos tenemos que olvidar que en el cierre de mes cerró por encima del 50% de retraso del último rally y hasta que no rompamos los 61,8% de retraso no podemos proyectar mínimos hacia el canal de largo plazo que se observa. En períodos de capitalización más cortos, el gráfico muestra una formación de un posible doble suelo acompañado por el RSI que nos ayuda a ver cuál es la tendencia del mercado. En este caso “se observa que está en un soprote importane en niveles de 40 y la acción del precio tiene cierta congestión y nos descuenta que la línea de tendencia bajista se podría romper también”. El canal de largo plazo podría ser quebrado y tirar hacia abajo pero de momento se mantiene. Si tocamos los 1,3650 en diciembre, el par confimaría el doble suelo y coger un impulso de precio bastante fuerte.



El dólar también tiene una relación muy directa con la libra. La libra dólar tiene una figura muy interesante pero en una tendencia bajista. Tiene una resistencia en los 1,67 y posiblemente la atacará “tenemos un doble suelo alcista, la línea de soporte de este triángulo se observa bien y tiene un punto fuerte de apoyo en niveles de 40”. En ambos cruces destaca una fuerte tendencia alcista y me gustan a nivel largo.



Respecto a la renta variable, los índices americanos tienen una tendencia alcista. En el caso del S&P500 nos fijamos en una métrica muy sencilla, como el RSI, que se mueve entre niveles de 40 y 80 lo que muestra que la tendencia es alcista. Tiene una barra Doji de cierre de noviembre, ha dejado mucha mecha por debajo y ha sellado bien los niveles de 1185 y está rebotando en el 38% del rally de la tendencia a largo. La perspectiva que descontamos para el índice es alcista. Tiene una resistencia fuerte en los 1285 puntos que creo que atacará de forma contundente. En gráfico semanal hay una zona de compresión de precios clara, con el RSi haciendo un triángulo, que nos deja una tendencia de largo plazo alcista.


Lo que es interesante de la coyuntura actual es que los gráficos están haciendo figuras. Si vemos la gráfica del DAX se puede ver que la tendencia es alcista, tiene un Doji muy fuerte que está peleando en el 38% del retraso y en el período semanal también hay un triángulo alcista que está quebrando al alza. Poniendo todos los factores sobre la mesa nos adelantan un final y principio de año razonablemente bueno. Son múltiples las noticias fundamentales, cada semana esa información se libera y tenemos que ver qué está descontando el precio.

Creo que podemos fijar la vista en los 9300 puntos. Hay determinadas líneas de tendencia que se repiten en el pasado y en el futuro y que nos dan un patrón muy fiable. Ahora mismo el gráfico muestra que el selectivo tiene una línea diagonal de soporte desde 1995 que se ha mantenido bien. Los tres últimos cierres de septiembre, octubre y noviembre muestran unas velas de martillo – que han respetado el soporte de largo plazo a nivel de cierre y con mucha mecha por debajo- que no quieren niveles de soporte. A medio plazo, cerraremos el año muy bien. Si nos posicionamos en una período de capitalización semanal, se puede observar que se está formando un doble suelo que descuenta un impulso que nos pueda llevar a los 9000 puntos.

En el caso del oro, este experto cree que tiene una burbuja. Es un valor refugio, los últimos coletazos dela burbuja suelen ser letales. Se queda con quela tendencia puede tener un retroceso severo. Si nos fijamos en la gráfica, la línea de tendencia de largo plazo esta quebrada y está peleando contra el último rally bajista o contra la tendencia.