Tras días de importantes noticias macro de todos los colores, recordemos: rebaja de la nota de los 37 bancos más importantes por parte del S&P, intervención coordinada de seis Bancos Centrales y la confianza del consumidor en EEUU (mucho mejor de lo que se esperaba); los inversores siguen apostando por la renta variable y hoy de nuevo (y a pesar de las fuertes subidas de días anteriores) volvemos a vivir subidas en los principales indicadores europeos.

DEUDA

Hoy el mercado ha vuelto a juzgar la deuda soberana europea y en este caso tanto Francia como España han superado la prueba con un “aprobado”. El Tesoro español, a pesar de haber tenido que elevar la tasa de interés hasta un 5.18% para colocar los bonos a 3 años, ha logrado despertar el interés de los inversores pues la demanda casi ha triplicado la oferta en la subasta de deuda a tres, cuatro y cinco años. En el caso francés, su Tesoro ha premiado con una rentabilidad del 3.18% a los compradores de los bonos a 10 años, lo que supone una gran dato si se compara con los 3.22% que tuvo que pagar en la subasta anterior. ¿Qué más podrá ocurrir antes de la reunión del 9 de diciembre?


DIVISAS

La consecuencia inmediata sobre los mercados de divisas ha sido una fuerte apreciación de la moneda europea que ya roza niveles de 1.35 frente al US dólar. La libra esterlina apenas ha variado en lo que va de sesión (frente al EUR y USD) y no se ha visto afectada por las declaraciones del Gobernador del BoE, Mervyn King, quien ha instado a los bancos a fortalecer sus balances frente a la crisis de deuda soberana existente en la Eurozona. El CHF sigue ganando terreno al EUR y al USD y ya se sitúa en niveles de 1.2270 y 0.9093 respectivamente. De mantenerse esta apreciación del CHF pronto podrían volver los rumores de una nueva intervención por parte del SNB; recordemos que la próxima reunión está prevista para el 15 de diciembre. El AUD retrocede más de 0.5% frente al USD debido a un pobre dato de las ventas minoristas.

La referencia más importante de la tarde será el ISM Manufacturero norteamericano que se conocerá a partir de las 16:00h. Si se cumplen las previsiones y se sitúa por encima de 51 podría ser el empujón definitivo que necesitan los mercados.