Las bolsas europeas inician este martes una ardua semana en la que tratarán de remontar pérdidas anuales superiores al 15%. La indecisión, no obstante, se ha apoderado del viejo continente donde todas bolsas abren indecisas en el entorno de cero. Nuestro selectivo mantiene los 8.500 puntos a pesa del desplome de la banca. La prima de riesgo española amanece hoy en los 343 puntos básicos, mientras que la paridad euro/dólar se mantiene sin novedad en el 1,31.
En el boletín económico del Banco de España correspondiente al mes de Noviembre2011, se publica un interesante trabajo sobre las tasas de ahorro y sus variaciones durante las crisis económicas, escrito por sendos técnicos de la Dirección General del Servicio de Estudios que trataremos de extractar en las siguientes líneas dado que suponen una variación aun no suficientemente contrastada de un comportamiento del consumidor que es afectado por otra variable hasta ahora no tenida en cuenta en los análisis empíricos realizados, como es la situación de accesibilidad a la financiación para consumo privado de las personas, para explicar que aun permaneciendo el periodo de incertidumbre la tasa de ahorro llega un momento que desciende.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 38,78 puntos, el 0,46%, y quedó en 8.440,56 enteros.
Última semana del año y ‘bang’, a comerse las doce uvas. El Ibex 35 parece dispuesto a huir de los malos presagios y ha optado por el turrón alcista para despedir la semana. Las previsiones apuntan a que nuestro selectivo brindará por encima de los 8.500 puntos y con intención de mantenerse pasada ya la indigestión navideña. El par euro/dólar se mantendrá del mismo modo sin cambios, así que parece que aquello de ‘año nuevo, vida nueva’, habrá que esperarlo con la llegada de la primavera.
Después de tres días festivos sin movimiento en los mercados, este martestendremos que estar atentos al índice de confianza del consumidor de diciembre de la Conference Board de EE.UU.. Además, también en el país del Tío Sam se conocerá el índice de precios de la vivienda Case Shiller de octubre. En España CaixaBank repartirá su primer dividendo, a cargo de los resultados de 2011. También Cevasa retribuirá a sus accionistas.
Pasada ya la Navidad, el Ibex 35 comienza este lunes su cuenta atrás para cerrar el año, a pesar de tener cerradas hoy sus puertas. La recuperación de todo lo perdido por el camino se prevé imposible teniendo en cuenta que va ya una sangría superior al 15% desde enero y una volatilidad que se queda en casa a tomar las uvas. ¿Lograrán valores como Gamesa o Arcelor salir de la cuerda floja antes del viernes?
La Navidad ha endulzado a los mercados que se cierran una semana primordialmente de ganancias para las bolsas europeas. El Ibex 35 abrirá el próximo martes sabiéndose valedor de una revalorización del 3,50% la última semana, con la banca anestesiada gracias a la inyección de liquidez del BCE y con la prima de riesgo contenida, que no moderada, no se confundan. El par euro/dólar no baja del 1,31 manteniendo en ligero equilibrio que existe entre la confirmación de la recuperación estadounidense y el parón de la economía de Europa.
Cómo un grupo de físicos inconformes utilizó la teoría del caos para operar en bolsa, abriéndose camino hacia una fortuna en Wall Street.
El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante esta semana un total de 19 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la Eurozona, frente a los 3.361 millones de los siete días anteriores, lo que supone su nivel más bajo desde que retomó las compras de bonos en agosto.
Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en EEUU aumentaron a una tasa anual ajustada estacionalmente de 315.000 en noviembre, lo que supone una subida del 1,6% respecto a las 310.000 de octubre.