El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania subió un 2,4% en noviembre en relación al mismo periodo de 2010, lo que supone una décima menos que en octubre y el segundo mes consecutivo de descensos, según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).
Croacia ha firmado hoy en Bruselas el tratado de adhesión a la Unión Europea (UE), lo que le abre la puerta para convertirse en un nuevo miembro del bloque europeo.
La agencia de calificación crediticia Moody´s ha rebajado un escalón el rating a largo plazo de los tres principales bancos franceses debido al "deterioro significativo" de las condiciones de liquidez y a las mayores "presiones" de financiación que tendrán que afrontar como consecuencia de la crisis de deuda europea.
Los mercados llevaban toda la semana pendientes de las conclusiones de la reunión del os líderes europeos y, cuando se ha conseguido el pacto fiscal – en el que no estará Reino Unido- las cotizaciones ceden. En concreto, el Ibex 35 descuenta un 0,8% y abre en los 8390 puntos. Una pérdida que llega liderada por los grandes bancos, tras el anuncio de las nuevas necesidades de capital de la EBA, con un euro que cede hasta 1,33 los dólares.
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión en 382,8 puntos básicos, cuatro más que en la sesión precedente.
Se celebra en Bruselas la cumbre de la UE que debería ser un punto y a parte en la crisis de la Eurozona. El listón está alto tras los continuos retrasos en la ejecución de los acuerdos pasados, la permanente aparición de propuestas y contrapropuestas sobre el modo de resolver la crisis, y las interminables discusiones públicas sobre las cuestiones de fondo, que han hecho posible que dos años después la crisis haya de ser resuelta en clave de todo o nada. Se habla ya abiertamente de acordar una unión mucho más estrecha con pérdida de la autonomía nacional que ello implica, o la ruptura del euro en su forma actual.
Al menos 23 países formarán parte del tratado gubernamental para reforzar el euro. Reino Unido y Hungría, que no están interesados, quedan fuera. Así lo ha anunciado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien además ha indicado que la UE abandona el proyecto de reforma del Tratatado a 27.
Ya se ha dado a conocer el primer capítulo: el BCE sale al rescate de la banca. Y ¿ahora qué? A falta de conocer cómo se escribirá la segunda parte, resultado de la cumbre de hoy, da la sensación de que Europa está encauzando el rumbo, a pesar de no adoptar medidas drásticas. Aún con todo, el par euro/dólar pervive en el entorno del 1,35 dando batalla a lo que sería lógico, pero ¿será capaz nuestra divisa comunitaria de mantener su fortaleza frente a los americanos?