La bolsa de Nueva York rebota tímidamente en la apertura por encima del 0,15% a pesar del rally que están viviendo los mercados europeos. Lo cierto es que los medios estadounidenses apuntan a débiles datos de gastos e ingresos en el mes de noviembre cuando crecieron tan sólo un 0,1%. De confirmar la tendencia al alza, el S&P 500 podría cerrar la semana con un repunte cercano al 3%. El par euro/dólar, en el 1,30.
Standard & Poor’s esperará a enero para anunciar si baja el ráting a quince países de la eurozona, a los que había puesto previamente en revisión con perspectiva negativa.
Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron un 3,8% en noviembre, después de un haberse mantenido sin cambios en octubre.
El gasto personal en Estados Unidos subió en noviembre un 0,1% respecto a octubre, cuando el alza fue de la misma magnitud.
Los futuros de la bolsa neoyorquina suben en la preapertura después de encarrilar una semana en la que el S&P 500 acumula un 2,8% de ganancias. Hoy los inversores están pendientes del dato de bienes duraderos y de consumo, pilar fundamental para la economía estadounidense que en caso de ser positivo confirmaría la buena racha de resultados del último mes. Europa acompaña el signo positivo con ganancias superiores al 1%, mientras que el euro/dólar permanece instalado en el 1,30.
Hablar de Navidad es sin duda hablar también de gastos y compras. El Banco de España refleja que 2010 cerró con un número de operaciones de tarjetas de 2,14 millones que supuso un volumen de 95.184 millones de euros, un 5,82% más de operaciones y un 4,51% en importe, crecimiento que ha continuado en estos 9 primeros meses del 2011. Todo ello, pese a que el parque de tarjetas de crédito sí ha descendido, de los 44,82 millones, cifra record, del 2008 a los 42,11 millones a 30 de septiembre de este año.
La agencia de calificación de riesgo Moody's mantuvo hoy la calificación Aaa de la deuda soberana de Estados Unidos, aunque con perspectiva negativa por el abultado déficit del país. Fitch realizó ayer una advertencia similar.
La agencia de calificación estadounidense Fitch estimó que la economía de Asia Pacífico crecerá un 6,8% en 2012.
El selectivo español abre con traje verde. El Ibex 35 no renuncia al rally de final de año apoyándose en los valores más castigados durante estos meses, los bancos y energéticas, donde los inversores aprovechan los precios de ganga. El Ibex 35 sube un 0,84% hasta los 8.584 puntos. En el mercado de divisas el euro se sitúa en los 1,306 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent cede a 108,05 dólares.
Los precios industriales españoles subieron un 0,2% en noviembre respecto al mes anterior