Poco dura la alegría en la casa del pobre, que diría el coordinador de IU, Cayo Lara. Las bolsas europeas rebajan las expectativas una vez conocidas las conclusiones de la Cumbre Europea de la pasada semana y cotizan ya en negativo antes del mercado abra sus puertas. La prima de riesgo española sigue, aunque contenida, en niveles muy peligrosos por encima de los 360 puntos básicos, mientras que el par euro/dólar cae ligeramente a primera hora hasta colocarse en el 1,33.
La prima de riesgo española se mantiene alejada de los 400 puntos tras el resultado de la cumbre de la disciplina fiscal en la zona euro.
La bolsa de Tokio terminó la sesión de hoy con un alza en el índice Nikkei del 1,37%.
Llegar a la edad de la jubilación y en las mejores condiciones posibles. Ante la situación actual – con una tasa de paro que supera el 20%, de la cual más del 55% son jóvenes – la evidencia más clara es que el actual sistema público de pensiones no es sostenible, con lo que hay que buscar alternativas. Los planes de pensiones se presentan como un complemento a la jubilación. Eso sí, la crisis ha motivado cambios en el nivel de riesgo a asumir por parte de los partícipes. Los garantizados y de renta fija podrían ser los más demandados hasta final de año. Sin embargo, los expertos reconocen que cuanto mayor sea el plazo con el que se cuenta, mayor debería ser el riesgo a asumir.
La resaca de la Cumbre Europea de la pasada semana ha dejado huérfano de citas al primer día tras el puente de la Constitución donde tan sólo brilla ligeramente la reunión que mantendrá el Comité Técnico Asesor del Ibex 3 que realizarán una revisión semestral del índice. Además, Francia presentará su balanza comercial correspondiente al mes de diciembre.
Fin a dos jornadas de vértigo en el seno comunitario. La Cumbre Europea culmina con titulares esperados, de los que tan sólo escapa la negativa rotunda de Reino Unido a aceptar ciertos puntos de estos nuevos acuerdos con lo que queda completamente fuera de juego. Se aprueba una unión fiscal más fuerte y la creación de nuevos tratados que deberán estar sobre la mesa antes del mes de marzo para su posterior aprobación. Las bolsas viven con importantes ganancias las conclusiones de la reunión.
El Ibex 35 ha cerrado la semana con un repunte del 2,21%, superando los 8.600 enteros, en sintonía con el resto de bolsas occidentales. La Cumbre Europea de Bruselas ha concluído con un nuevo pacto fiscal, un control del déficit público, con fechas concretas y con Reino Unido fuera de juego por voluntad propia. Con todo ello, las bolsas europeas marcan máximos de la mano del sector bancario, mientras que la moneda comunitaria se mantiene por encima del 1,35.
El índice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan ha repuntad en noviembre hasta los 67,7 puntos desde los 64,1 del mes de octubre. Es el nivel más alto desde junio.
La economía portuguesa experimentó en el tercer trimestre del año una contracción del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, frente al retroceso del 0,4% inicialmente previsto.
Los datos macroeconómicos pasan hoy más que desapercibidos por el parqué neoyorquino donde todos los ojos se posan también sobre la Cumbre Europea y de la que se conocen ya las primeras conclusiones. Hoy se ha conocido que Estados Unidos logra reducir el déficit nacional hasta el 1,6% sobre su economía. Los tres índices suman ganancias que rondan el medio punto porcentual con el euro aupado en el 1,34.