La agencia de rating Standard & Poor’s cava la tumba del selectivo español tras recortar en dos escalones la calificación crediticia de nuestro país, a BBB+con perspectiva negativa. Además, el aumento del paro hasta el 24,4% y de la inflación contra pronóstico al 2%, terminan de echar tierra sobre el índice de la bolsa española. El Ibex 35 se desploma un 1,77% hasta los 6.903 puntos con los bancos como los valores más penalizados. En el mercado de divisas, el euro mantiene los 1,32 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent baja en 119,34 dólares.


Cuando los primeros síntomas de tranquilidad se comenzaban a ver en la renta variable española tras varios días cerrando por encima de los 7.000 puntos, oportunistamente ha llegado la agencia de rating Standard & Poor’s para aguar la fiesta por segunda vez en el año. S&P ha rebajado hoy la nota crediticia de nuestro país en dos escalones (a tres del bono basura), dejándola en BBB+ con perspectiva negativa, debido a que “los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana".

Pero ésta no ha sido la única nota negativa de la apertura de sesión. La Encuesta de Población Activa (EPA), el aumento de la inflación y la caída de las ventas minoristas han terminado por dar el ‘tiro de gracia’ al Ibex 35. por un lado, el paro aumetnó en el primer trimestre al 24,4%, frente al 22,8% anterior. Además, la inflación, contra todo pronóstico, también aumentó según el dato adelantado de IPC de abril, al 2%, frente al 1,8% anterior. Por último, el dato de ventas minoristas de marzo da muestras de un consumo nacional deprimido, al ahondar su caída el mes pasado al 3,9%.

Así pues, entre los valores más penalizados encontramos a los bancos. Su alta exposición a la deuda española les penaliza en esta apertura. Bankiner pierde un 2,89%, BBVA un 2,60%, Santander un 2,48%. Más arriba, pero también cotizando en negativo, encontramos a Popular (0,90%) tras presentar sus cuentas del primer trimestre, durante el cual obtuvo un beneficio neto de 100 millones de euros, lo que supone un descenso del 46% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar el 60% de las provisiones exigidas para protegerse de su exposición al 'ladrillo'.

Red Eléctrica Corporación, compañía que también ha presentado sus resultados antes de la campanada, cede un 0,53%. Y, Ferrovial, que rindió cuentas ayer a cierre de mercado, cae un 0,41%.

No obstante, estas caídas son superadas por las de Sacyr. La constructora suma a los descensos de esta semana una caída del 3,36% hoy.

Sólo dos valores se salvan de la quema, Amadeus (0,59%) y Gas Natural (0,19%).

En el grupo de los blue chips, a parte de los ya mencionados, Telefónica pierde un 1,21%, Iberdrola un 1,15% y Repsol, que planea subir el dividendo pese a la expropiación de YPF, cede un 1,76%.

En el Mercado Continuo…
La Seda de Barcelona
se desploma un 10%, mientras que Sniace hace contrapeso en el lado contrario con un avance del 12,62%.