Cuando los primeros síntomas de tranquilidad se comenzaban a ver en la renta variable española tras varios días cerrando por encima de los 7.000 puntos, oportunistamente ha llegado la agencia de rating Standard & Poor’s para aguar la fiesta por segunda vez en el año. S&P ha rebajado hoy la nota crediticia de nuestro país en dos escalones (a tres del bono basura), dejándola en BBB+ con perspectiva negativa, debido a que “los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana".

Pero ésta no ha sido la única nota negativa de la apertura de sesión. La Encuesta de Población Activa (EPA), el aumento de la inflación y la caída de las ventas minoristas han terminado por dar el ‘tiro de gracia’ al Ibex 35. por un lado, el paro aumetnó en el primer trimestre al 24,4%, frente al 22,8% anterior. Además, la inflación, contra todo pronóstico, también aumentó según el dato adelantado de IPC de abril, al 2%, frente al 1,8% anterior. Por último, el dato de ventas minoristas de marzo da muestras de un consumo nacional deprimido, al ahondar su caída el mes pasado al 3,9%.

Así pues, entre los valores más penalizados encontramos a los bancos. Su alta exposición a la deuda española les penaliza en esta apertura. Bankiner pierde un 2,89%, BBVA un 2,60%, Santander un 2,48%. Más arriba, pero también cotizando en negativo, encontramos a Popular (0,90%) tras presentar sus cuentas del primer trimestre, durante el cual obtuvo un beneficio neto de 100 millones de euros, lo que supone un descenso del 46% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar el 60% de las provisiones exigidas para protegerse de su exposición al 'ladrillo'.

Red Eléctrica Corporación, compañía que también ha presentado sus resultados antes de la campanada, cede un 0,53%. Y, Ferrovial, que rindió cuentas ayer a cierre de mercado, cae un 0,41%.

No obstante, estas caídas son superadas por las de Sacyr. La constructora suma a los descensos de esta semana una caída del 3,36% hoy.

Sólo dos valores se salvan de la quema, Amadeus (0,59%) y Gas Natural (0,19%).

En el grupo de los blue chips, a parte de los ya mencionados, Telefónica pierde un 1,21%, Iberdrola un 1,15% y Repsol, que planea subir el dividendo pese a la expropiación de YPF, cede un 1,76%.

En el Mercado Continuo…
La Seda de Barcelona
se desploma un 10%, mientras que Sniace hace contrapeso en el lado contrario con un avance del 12,62%.