La clave parte de dos situaciones irrefutables: la banca está barata, como por extensión lo está el Ibex 35, y la tendencia bajista, confirmada. Son pocos los analistas que se atreven a recomendar 'comprar' en los tiempos que corren con el sistema financiero destartalado entre fusiones y adquisiciones; intentando a trancas cumplir con Basilea III y con el core capital necesario; tapando agujeros del inmobiliario y ahora intentando construir sobre barro el denominado 'banco malo'.


Las dudas sobre España no contribuyen sino a hacer más vulnerable al sector financiero con el spread de deuda que llegó a colocarse en niveles de rescate la semana pasada y ya hay quien predice un rescate cuando el bono español a 10 años cotice por encima del 6,5%. Los muebles, de momento, están a salvo, aunque no tanto las dos grandes insignias nacionales. Santander y BBVA dan a conocer esta semana sus resultados correspondientes al primer trimestre del año en los que a todas luces se mantienen las provisiones, se cumple con ese 8% de ratio de solvencia exigido y se apela a la necesidad de crear una 'gestora de activos tóxicos del ladrillo' como los más redichos se han empeñado a malnombrar al banco malo. Al menos, así lo hizo la entidad presidida por Francisco González este miércoles y veremos si Emilio Botín sigue sus pasos hoy.



BBVA, quizás, sí
Y no siempre. Depende de que “el Ibex 35 recupere los 7.500 puntos”, afirmaRoberto Moro, de Robertomoro.com, la compra de la entidad de González que, en todo caso, sería “la única” opción posible para el analista teniendo en cuenta que solo ella se encuentra “cerca del soporte de los 5 euros”. Goldman Sachs, en la misma línea, suscribe la recomendación de compra para BBVA y lo hace también, con más empeño incluso, para Banco Santander gracias a su internacionalización de la cual se deriva una menor dependencia del mercado nacional. De cara a la presentación de resultados de hoy, Goldman Sachs estima que de los 26.200 millones de euros de pérdidas, 14.300 millones ya están provisionados.

Y es que son dos valores que están muy baratos a tenor del descuento con el que cotizan “del 27% en el caso de Santander y del 45%” si hablamos de BBVA. No es de extrañar puesto que haciendo una retrosprectiva un año atrás, las cinco entidades que presentan resultados esta semana, es decir, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Popular, registraban por aquel antes entorno al 40% más de valor en bolsa y presentan un PER muy interesante del 8,46x para Santander (la estimación a cierre del 2012 es del 7,08) y BBVA, con un 9,10x de PER, se colocaría a finales de año en el 7,90x. “Los precios de BBVA son extremadamente atractivos”, confiesa Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, que ya mira a medio y largo plazo, aunque no descarta que “se pueda comprar más barato”. Es precisamente lo que reconoce Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, que pronostica otra onda a la baja de “entre un 15% y un 20%”, lo que colocaría al Banco Santander en los 3,90/ 4 euros e incluso por debajo puesto que de producirse un rescate a nuestro país, los precios se irían a niveles “por debajo de los de Lehman Brothers”. ¿Lo barato sale caro? Quizás en este caso sí. “Prefiero comprar a precios más altos”, afirma Méndez, que “esperaría” para entrar a dos circunstancias: la compra de deuda 'directa' por parte del Banco Central Europeo y dejar de “estar en el ojo de los hedge funds”.

Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, se mueve en base también a una doble variable: si se produce una recuperación “consistente” hasta 6,30 euros implicaría un movimiento al alza; de lo contrario, la ruptura “definitiva de la zona de 5 euros” daría lugar, en todo caso, a posiciones cortas. La cosa no pinta bien, desde luego, a la deriva de un Ibex 35 inconcluso y falto de ganas de retornar a sus máximos históricos. “Son valores que están para trading con stop en los mínimos de hoy”, dice Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, que tiene muy claro que los bancos, en este momento, “son riesgo” al igual que “el MIB italiano”.

Análisis técnico de Ideas de Trading:

-          BBVA:  “Sigue directrices bajistas desde comienzos de 2011. Ahora vemos como tras la fuerte caída que ha sufrido, se encuentra rebotando, y ha dejado atrás la directriz bajista más ceñida. Podría llevarnos hacia los resistencias situadas en los 5.77 euros y en los 6,075 euros. Por abajo controlaremos el soporte de los 4,74 euros.”

 GRÁFICO BBVA (FUENTE: IDEAS DE TRADING)





-         Banco Santander:  “Tendencia bajista generalizada. Actualmente se encuentra dejando atrás la directriz más ceñida. Ahora podría rebotar hacia zonas de resistencia que situamos en los 5,60 euros, y en los 5,89 euros. Por abajo controlaremos con el mínimo relativo, que nos ha dejado en esta última caída tan pronunciada, situado en los 4,57 euros.”

GRÁFICO SANTANDER (FUENTE: IDEAS DE TRADING)

 




¿Cuánto vale un banco?

Los inversores no se fían puesto que ni tan siquiera desde aquí dentro nos fiamos de los balances bancarios. “Tienen controlado el tema de la morosidad, aunque el dato es ficticio”, asegura Miguel Méndez en alusión a los últimos datos de mora presentados por las entidades financieras, 4% para el BBVA, ligeramente por debajo para Bankinter. María Dolores Dancausa, CEO de la entidad, aseguraba durante la rueda de prensa para la presentación de resultados que no cree “en la mutualización” de los errores que han producido otras entidades financieras en alusión a la creación de un posible 'banco malo'. De hecho, Lorenzo Dávila, jefe de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles, afirmaba que la creación de esta entidad supondría un incremento de la deuda nacional “desde el 80% actual al 130%” si consideramos unos activos tóxicos por valor de “unos 500.000 millones de euros”.

Con pérdidas de entorno al 15% en el último mes de cotización, la banca se coloca a un PER muy goloso “a medio y largo plazo”, como confiesan los analistas, aunque a ver quién es el valiente que entra puesto que “a 6 meses es prácticamente imposible saber lo que le puede pasar”, dice Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3 SV.

Bankinter, entidad sufridora como pocas de los cortos, cede un 23% en el último mes con un PER del 6,8x, en línea con el resto del sector. “El banco es más sólido y solvente que nunca”, decía Dancausa en la mañana del martes con lo que se mostraba confiada en que “se refleje en la cotización” de la entidad. Desde Ideasdetrading.com aseguran los expertos que “su directriz bajista” es muy pronunciada, aunque “probablemente se encuentre en un proceso de rebote” en estos momentos. La CEO de Bankinter confía en que su mejor posicionamiento respecto al resto de entidades, con menor exceso de capacidad y una morosidad por debajo de la mitad de la media del sector (del 8,15%) ayude en su cotización. El dividendo “se mantendrá estable”, según Dancausa, a lo largo de 2012 debido a que se esperan buenos resultados.

GRÁFICO BANKINTER (FUENTE: IDEAS DE TRADING)


¿Quién da el campanazo? Es el Banco Popular -a costa eso sí de una caída considerable del beneficio debido a provisiones-. Según Bloomberg, cuenta con un PER de 70,41x de cara al cierre de 2012, frente al actual 7,77x. Atractivo también es el Banco Sabadell con un PER del 12,28x a cierre del martes y una estimación de 24,14x para este año. Pero, lo cierto es que en ninguno de los dos casos, la situación técnica es especialmente halagüeña de cara al medio plazo, aunque de momento “Popular se ha frenado cerca de la parte baja de la figura bajista” y podría estar en medio de una figura de rebote hasta zonas de resistencia marcadas (en el gráfico)”, afirman desde Ideas de Trading.

GRÁFICO BANCO POPULAR  (FUENTE: IDEAS DE TRADING)