Y España pone la otra mejilla. A las dos semanas de desplome bursátil y con el spread de deuda nacional disparado hasta niveles de rescate ha venido a poner la mejilla ahora Standard & Poor´s. La agencia de calificación ha rebajado la nota de la deuda española dos escalones hasta BBB+. Ya hace quince días la misma agencia publicaba que nuestro país sería el único país de la Unión Europea que se mantendría en recesión en el año 2013, con un 40% de probabilidades. Mal comienzo de viernes para el Ibex 35 que intentará aferrarse a los 7.000 enteros. 

La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó hoy en dos escalones la nota que le otorga a la deuda soberana de España (hasta situarla en BBB+ o aprobado alto), con perspectiva negativa, lo que atribuyó al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae.

En una nota, la agencia justifica su decisión en la peor coyuntura económica: "Sobre todo debido al deterioro en la trayectoria de evolución del déficit para 2011-2015, en comparación con nuestras proyecciones previas; y una mayor probabilidad de que el Gobierno tenga que aportar apoyo adicional al sector financiero. En consecuencia vemos riesgos con respecto a la trayectoria de ejecución presupuestaria, a la flexibilidad presupuestaria y a la trayectoria de la deuda pública, particularmente a la vista del aumento de los pasivos contingentes que podrían materializarse".