La bolsa española abre con avances en un movimiento de rebote liderado, un día más, por Sacyr. En el punto de mira de los inversores, el estudio del Instituto Internacional de Finanzas sobre las necesidades de la banca española y la subasta de deuda a corto plazo que llevará a cabo hoy el Tesoro Español y en la que pretende colocar hasta 2.500 millones en letras a tres y seis meses. Con este telón de fondo, el Ibex 35 recupera un 0,84% y se ubica en los 6.578 puntos. En el mercado de divisas, el euro se ha frenado en los 1,28 dólares.


Día de rebote para el Ibex 35 a la espera de la subasta de deuda a corto plazo que llevará a cabo hoy el Tesoro. En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía intentará colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, mientras la prima de riesgo se relaja hasta los 476 puntos básicos.

Así pues, este rebote viene liderado por segundo día consecutivo por Sacyr. Las acciones de la constructora, que no abandonan su estructura bajista, recuperan hoy un 4,24% hasta los 1,275%. Le siguen IAG (2%) y Gamesa (1,94%).

Los inversores también tendrán en cuenta las noticias que hemos conocido hoy sobre el sistema financiero español. Por un lado, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) ha indicado que las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros y las necesidades de liquidez ascenderían hasta los 60.000 millones. La mayoría de estas pérdidas se concentran en las cajas, donde el IIF asegura que un número significativo necesitará asistencia gubernamental. Además, este organismo ha dicho que la mayor parte de las pérdidas estarían concentradas en la exposición inmobiliaria. A esta noticia sobre el sector financiero español se le une el recorte generalizado de los precios objetivos de la banca española por parte de Goldman Sachs. A pesar de este panorama de fondo, los bancos del Ibex 35 suben, excepto Popular, que cae un 0,26%. En cambio, suben Sabadell (0,33%), Bankia (1,08%), Bankinter (0,17%), BBVA (1,31%), CaixaBank (1,47%) y Santander (1,26%).

Escasos valores cotizan en negativo. Las caídas señaladas en Popular sólo son superadas por las de FCC, que se deja un 0,95%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,30%, Iberdrola un 0,51% y Repsol un 1,11%. Respecto a la petrolera, hoy la casa Barclays ha mantenido su recomendación de 'sobrepondear' aunque rebaja su precio objetivo hasta los 20 euros, frente a los 21 anteriores.

En el Mercado Continuo…
Urbas se dispara un 7,69% encabezando los avances del Continuo, mientras que Biosearch hace contrapeso con una caída del 5,45%.

A destacar la subida del 4,17% hasta los 0,37 euros que experimenta Fersa después de rechazar ser opada por Greentech al considerar que el importe no refleja su verdadero valor. La compañía danesa ofrece 40 céntimos por cada acción de Fersa.

Además, Banesto sube un 0,87% tras el anuncio de cambios en el consejo de administración. La entidad nombrará la próxima semana a Javier San Félix consejero delegado de la entidad tras la marcha de José García Cantera a Santander, donde será designado director general de banca mayorista global del grupo.