La semana comienza con renovadas esperazas de que Grecia pueda permanecer en el euro después de que el G8 haya mostrado su respaldo a esta opción y que los partidos pro-austeridad helenos hayan recuperado algo del terreno político perdido. No obstante, los votantes griegos decidirán finalmente en las urnas el 17 de junio quién dirigirá el país y su permanencia o no en el euro.

En el apartado macro de EEUU. Antes de la apertura de mercado se ha conocido el índice de actividad manufacturera de la Fed de Chicago, por el que hemos conocido que la actividad económica nacional del país repuntó en abril respecto al mes anterior, hasta el 0.11, frente a una revisión a -0.44 en marzo, desde una cifra original de -0.29.

En el apartado empresarial estadounidense, Alibaba ha re-comprado el 20% de su participación en Yahoo! por 5.552 millones de euros. Las acciones de Yahoo! suben un 1,17%, aunque sus futuros llegaron a dispararse un 5,4% tras conocerse la noticia.

Las acciones de Cooper Industries se disparan un 25% después de conocerse que la Eaton Corp. comprará la compañía por 11.800 millones de dólares. Las acciones de Eaton Corp., en cambio, ceden un 0,31%.

Por supuesto, el mercado sigue con la atención puesta en Facebook que, si bien en su debut bursátil el viernes logró sólo un modesto aumento del valor de sus acciones hasta los 38 dólares, hoy sus títulos se desploman un 8,45% hasta los 35 dólares. Javier Mateo, socio-director de EmásI EAFI, se pregunta si estamos ante una nueva burbuja tecnológica pues, "si nos fijamos en el PER (años necesarios para recuperar la inversión vía beneficios) de Facebook diríamos que sí, ya que necesitamos unos 100 años para recuperar nuestra inversión con el beneficio generado en el año 2011".

Y, mientras las inversiones de riesgo de JP Morgan están siendo miradas con lupa en EE.UU. para, posbiblemente, ser limitadas, las acciones de la financiera ceden un 2%.

Entre las compañías que hoy han presentado sus cuentas trimestrales se encuentran Lowe’s y Campbell Soup. Lowe’s obtuvo un beneficio neto de 527 millones de dólares, ó 43 centavos, y ventas por valor de 13.150 millones, superando las expectativas que barajaban unas ganancias por título de 42 centavos y 13.000 millones en facturación. Sin embargo, sus títulos caen con fuerza. Pierde un 8,92%.

Por su parte, la famosa marca estadounidense de sopas Campbell Soup obtuvo un beneficio por acción ajustado de 0,56 dólares, por encima de los 0,52 esperados por el consenso. Sus acciones pierden un 2%.

Monedas y materias primas: El dólar cayó frente al euro, pero subió ligeramente frente al yen japonés y se mantuvo sin cambios frente a la libra esterlina.
El petróleo para entrega en junio caía 1,57 dólares, a 91,82 dólares el barril.
Los futuros del oro para entrega en junio cayeron 1,30 dólares, a 1,590.60 la onza.
Bonos : El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU. permanece con un rendimiento cercano al 1,70%.