El tono rojo ya vino en la apertura y, a media sesión, apenas se ha modificado la tendencia. Eso sí, si durante los primeros minutos de sesión el Ibex 35 fue capaz de mantener los 8.500 puntos, no lo consiguió a media sesión. Una penalización del 1.4% que le lleva a los 8.440 puntos y que llega capitaneada por constructoras y bancos, principalmente. Una tendencia que se ve favorecida por los datos que llegan de China y los futuros de Wall Street, que cotizan en negativo.
El representante español dentro del Comité Ejecutivo del BCE, José Manuel González- Páramo, se ha referido a la repercusión directa que tiene el riesgo país sobre los CDS que también deben afrontar las entidades financieras, como es el caso de BBVA y el Banco Santander. “La diferencia con la que nos encontramos hoy es que entidades por buenas que sean, que residan en países donde el soberano está sometido a tensión, pagan por los costes de su estado. Ahora lo que hay son fronteras nacionales”, asegura el miembro del Banco Central Europeo.
El representante español dentro del Comité Ejecutivo del BCE, José Manuel González- Páramo, ha mostrado su desconfianza sobre la capacidad de las agencias de rating para valorar la situación actual por la que atraviesa la economía europea.
Previsiones de cara a 2012 sobre las que influye la inacción del anterior gobierno, según el ministro de Economía, Luis de Guindos. “El gobierno se encontró con una desviación de 25.000 millones de euros de déficit. Si no se hubiera producido esta desviación y se hubiera logrado el objetivo del 6%, todo hubiera sido más fácil este año”, ha insistido el ministro. De ahí, el ajuste suplementario de cara al cierre del ejercicio actual y que De Guindos ha cifrado en un 3,5%, sin haber ofrecido cifras concretas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en que la reforma aprobada sobre el sistema laboral mejorará la situación de nuestro país en el “medio plazo”, aunque en declaraciones posteriores, ha matizado que ya de cara al cierre del primer trimestre de 2012, sus efectos serán “notables”. El titular económico del Gobierno ha vuelto a recordar la herencia dejada por el gobierno precedente que, según sus palabras, de haber aprobado las medidas necesarias habría ahorrado la destrucción de un millón de puestos de trabajo.
El mercado español abre en negativo, afectado por las noticias que llegan de China, pues el gobierno del país ha declarado que la potencia asiática crecerá menos de lo previsto este año. Los inversores acogen estas nuevas con escepticismo, así como las perspectivas de aumento del déficit hasta el 5,8% que el Ejecutivo español adelantó para nuestro país este 2012. Así pues, el Ibex 35 cede un 0,37% hasta los 8.531 puntos. En el mercado de divisas, el euro abre en 1,3206 dólares y, en el de materias primas.