Intradía para nuestro selectivo que se ha movido en una horquilla de unos 150 puntos y que finalmente cierra con un recorte del 2, 58% hasta los 6.630 puntos. Con Europa en rojo, lo cierto es que las pérdidas del selectivo nacional destacan –y con mucho- sobre el resto.
El MIB italiano es el único que se asemeja en las penurias a la Plaza de la Lealtad con una caída del 2% después de que Roma haya colocado 7.500 millones de euros en letras a doce meses a un interés del 2,697%, un punto porcentual por debajo de la anterior subasta de mediados de junio y en su cota más baja desde el mes de mayo.

Pérdidas, en todo caso, que oscilan en el viejo continente entre el cercano al medio punto porcentual del Dax Xetra germano, pasando por París donde el Cac 40 retrocede un 0,75% en los 3.130 puntos, mientras que el Footsie londinense recorta cerca del punto porcentual.

Jornada de cortos, por tanto, en la Bolsa de Madrid donde Bankia cierra con un recorte del 9,33% y se queda frenada en los 0,7 euros tras las medidas anunciadas por el Gobierno y por la UE sobre las entidades ‘no viables’ y lo hace seguida de Iberdrola, afectada por la nueva regulación sobre las eléctricas, que cede un 5,81% hasta los 3,146 euros.

Vemos también a Indra, compañía de infraestructuras y previsiblemente muy afectada por los recortes en el cuarteto perdedor, Sacyr Vallehermoso y a Repsol, que cede un 3,45% hasta los 12,43 euros. Telefónica, por su parte, se deja otro 3,22%.

En el apartado de banca, un día más, el Banco Popular encabeza las pérdidas –obviando a la maltrecha Bankia- con un recorte del 2,91%, sólo por delante de BBVA que retrocede hasta un 2,53% y Santander que se deja otro 1,97%.

En verde, tan sólo tres valores encabezados por Día, que no sorprende puesto que está esquivando como puede el hecho de pertenecer al selectivo español, avanza un punto porcentual; Red Eléctrica, que suma otro 0,92% y Amadeus, hasta un 0,5% arriba en esta jornada negra para los mercados.

La cumbre europea no ha conseguido, por tanto, relajar los ánimos y la prima de riesgo española escala hasta los 538 puntos básicos al cierre del mercado; idéntica situación para la italiana que sube hasta 466 pb, mientras que el bono español a diez años se coloca en el 6,635% de rentabilidad, prácticamente plano respecto a la jornada de ayer.

En terreno de divisas, el euro/dólar mantiene su tendencia a la baja después de haberse girado ante la resistencia de 1,27 y se coloca en el 1,219 al cierre de la sesión. El mismo euro que frente a la libra esterlina se encuentra al nivel del 0,79, mientras que en su cambio con el yen se encuentra en los 96,64.