El VIX tocó ayer un mínimo de 15.23 euros y cerró en los 15.64 puntos. Según JP Morgan - Cazenove desde 2007 "en los ocho casos en los que el índice de volatilidad se ha metido en la zona de 15-16 puntos, han venido correcciones de por lo menos el 6% siempre".
El mercado español recupera el tono positivo con la relajación de las exigencias de déficit anual que el Ecofin ha brindado a España hasta el 5,3%. El techo de déficit requerido a nuestro país exigirá un ajuste adicional al planeado por el Gobierno (5,8%), pero menor que se nos había demandado en principio (4,4%). Aunque se retrase a mañana la decisión sobre el desbloqueo del segundo rescate de Grecia, los inversores ya lo dan por hecho. Así pues, el Ibex 35 abre con una subida del 0,62% en los 8.230 puntos, a pesar de la subida de la inflación. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent continúa su escalada hasta los 125,87 dólares.
“En la naturaleza de las innovaciones está implícito el vértigo de emprender grandes cambios para poder dar grandes saltos. El mejor camino para que una nación se proyecte mejor en el futur,o es que definitivamente, asuma que sólo innovando podrá alcanzar a los países más prósperos”
Vuelven las subidas al euro y al petróleo en Europa.
El Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, ha limitado el déficit previsto para la economía española hasta cinco décimas por debajo del anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace dos semanas y que cifró en el 5,8% (frente al 4,4% exigido por Bruselas). Esta reducción por parte de la eurozona supone un esfuerzo adicional de otros 5.000 millones de euros.
Las divergencias entre nuestro selectivo y el resto del mundo marcan una pauta que va camino de convertirse en tendencia trimestral de este 2012 y continuará...Frente a la caída acumulada del Ibex 35 superior al 6%, el germano Dax suma casi un 20% en los últimos tres meses e ídem con la bolsa estadounidense. Los expertos hablar de “inversores agotados” con lo que el rally permanecerá instalado en el mercado después de un breve descanso.
El foco de atención informativa del día se dirigirá a EEUU, donde la Reserva Federal se reunirá para evaluar la situación de la principal economía del mundo. En Europa, conoceremos la inflación española, la encuesta ZEW de confianza económica alemana y finalizará la cumbre de los ministros de Finanzas y Economía de la UE tras dos días.
El selectivo de la bolsa española cerró la sesión con una penalización del 1.24% y despidió la sesión en los 8.180 puntos. Una penalización que lideraron los títulos de Abengoa y Endesa, con caídas de más del 3%, en una jornada en la que comenzado el canje de bonos griegos depreciados con el que concluirá el proceso de la quita de la deuda griega. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a favor de la divisa comunitaria en las 1.31 unidades.
El Banco Central Europeo (BCE) volvió a comprar la semana pasada bonos soberanos de los países de la eurozona en los mercados secundarios, después de tres semanas consecutivas en la que la institución dejó desierto su programa de adquisición de deuda pública.
Los ministros de Finanzas de la UE tienen previsto congelar el martes 495 millones de euros en ayudas a Hungría por no controlar su déficit fiscal.