El euro-dólar enfilado hacia niveles de 1.36 y tornando la tendencia semanal a alcista. Tal y como comentamos hace semanas, los retrasos en fuertes periodos de capitalización no se habían cumplido y por tanto el precio descontaba este nivel antes de enfilar la tendencia definitiva del año.
Los inversores se ceban hoy con ArcelorMittal. Tras el buen desempeño que acumula en lo que va de año, salta la primera alarma en el valor al perder nuevamente los 16 euros en la apertura.
El mercado europeo comienza la semana con dudas y la mirada puesta en el Parlamento alemán, el Bundestag, dé su veredicto sobre la participación en el segundo rescate de Grecia. Además, los inversores parecen mostrarse cautos también a la espera de la subasta de liquidez del BCE a los bancos del miércoles- Así pues, el Ibex 35 cae un 0,45% hasta los 8.489 puntos. En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,34 dólares, en el mercado de materias primas, el Brent baja en 124,5 dólares.
Eduardo Faus, de Renta 4, analiza la situación técnica del germano Deutsche Bank en las horas previas a que el Parlamento alemán vote el rescate griego.
La búsqueda de la gallina de los huevos de oro en tiempos de crisis sigue ahí y hay quien se niega a dejar de mirar a la renta variable para encontrar esa rentabilidad. Los expertos de JP Morgan AM, de visita en Madrid, recomiendan apostar por compañías con “atractivos y crecientes dividendos”, entre otros motivos, porque la retribución al accionista mantiene una estabilidad difícil de alcanzar por los beneficios registrados. Estados Unidos ha vuelta a la carga mientras Europa nada en el fango y cuidado con China y su aterrizaje, no se que nos dejemos los dientes en el intento. Lo cierto es que la renta variable sigue estando barata, pero los expertos se preguntan por cuánto tiempo.
La semana comienza con el punto de mira puesto en las empresas. En España les toca rendir cuentas a Almirall, Abengoa, Acciona y Zeltia. A nivel europeo, también conoceremos los resultados de HSBC y, en EEUU, se publicarán los números de Lowes y Southwestern Energy, entre otras. En el plano macro, la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas será la principal referencia.
Una de cal...y una de arena. O lo que es lo mismo: Grecia y el petróleo. Si el país heleno ha sido durante la semana más motivo de alegría que de decepción, por aquello de ir desenredando la madeja de ayudas a cambio de austeridad, el petróleo ha sido lo que ha contribuído a ennegrecer el panorama. Y junto a ellos, estrategias de inversión que permitan sacar partido de ambas situaciones.
El Ibex 35 firma el cierre de la semana en los 8527 puntos. Cerró plano en la última sesión aunque sufrió una penalización del 1.5% en la última semana. El sector de la construcción actuó como cara y cruz de una sesión en la que DIA y Mediaset lideraron los positivos. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube hasta las 1.35 unidades.
Los resultados de Antena 3, algo por encima de lo esperado, siguen mostrando la complicada situación por la que está pasado el sector en nuestro país. Desde el departamento de análisis de Selfbank reconocen que a pesar de este escenario, el éxito de sus inversiones, sinergias de la fusión con La Sexta o la política de dividendos les hacen primarla frente a Mediaset.