El Ibex 35 lucha contracorriente para recuperar los 6.000 puntos, luego de perder este vital soporte al cierre de la sesión de ayer. En contra soplan los vientos de la renta fija. La prima de riesgo sigue batiendo récords y sube hasta los 645 puntos básicos, con un interés del bono a 10 años en el 7,7%. Pero lo peor es que la rentabilidad del bono a 5 años ya supera la del de una década, en el 7,78%. El mercado descuenta una posibilidad de quiebra de la economía española cada vez mayor a corto plazo. Fernando Hernández, de Inversis Banco
, comenta que “los niveles actuales de rentabilidad, sobre todo en los tramos cortos, no son sostenibles a corto plazo”.

Por otro lado, los invasores buscan coger alguna oportunidad de inversión al vuelvo apostando por algunas de las compañías que hoy han presentado cuentas. Éste es el caso de Acciona, que sube un 2,89% o ArcelorMittal, que avanza un 1,79%. En cambio, Mediaset, que también presentará hoy sus resultados del primer semestre, cae a la última posición del selectivo con una pérdida del 2,50% del valor. Le sigue Sabadell (-2,32%). La entidad financiera obtuvo un beneficio neto atribuido de 90,1 millones hasta junio, un 45,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior, y tras dotar 1.889,3 millones para hacer frente a las exigencias de provisiones. A Sabadell aún le quedan provisiones por cubrir “las cuales serán cubiertas en los próximos semestres”, ha declarado hoy su CEO Jaume Guardiola en Radio Intereconomía. Además, Guardiola ha destacado que “estamos trabajando para ser una de las entidades que no tengan que pedir dinero al Frob”. Los expertos de Carax-Alphavalue aconsejan a aquellos inversores de Sabadell que reduzcan sus posiciones en el valor.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 1,36%, BBVA 1,51%, Santander un 2%, Repsol un 0,82% e Iberdrola un 1,91%. Esta última compañía también ha presentado hoy sus cuentas del primer semestre, periodo durante el cual obtuvo un beneficio neto de 1.800,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo periodo de 2011.

En el Mercado Continuo…
Azkoyen
encabeza los avances con una subida del 9,19%, junto con Urbas, que se dispara un 9,09%. Haciendo contrapeso, Natraceutical se desploma un 11,43%, tras comunicar que al cierre del segundo semestre tenía unas pérdidas de 911.000 euros y Vértice 360º un 7,29%.