El Ibex 35 sigue cotizando en negativo las noticias que se han conocido durante la jornada. A falta de conocer cuáles serán las principales conclusiones de la reunión de Rajoy y Van Rompuy, el mercado español cuenta con dos referencias: de un lado, la negativa lectura del dato de PIB del segundo trimestre, que deja una cifra más negativa de lo esperado. De otro, la exitosa
colocación del tesoro en letras a tres y seis meses, con un tipo de interés notablemente inferior. ¿Conclusión? El Ibex 35 se mantiene indeciso sobre los 7.389 puntos. Los expertos siguen mirando hacia los 7.200 puntos como el nivel que no debería perder el selectivo si se quieren seguir viendo subidas por lo que “mientras se mantenga por encima del mismo, se puede pensar en posiciones alcista en el índice”, reconoce Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse
.

Una lectura que coincide con la que tiene la mayoría de expertos sobre los valores que cotizan en el mercado español. De hecho, hoy los brokers suben al carro de los grandes: Telefónica, Banco Santander o Inditex, y de lo que no lo son tanto, como Grifols o Ferrovial.

Si vamos por partes y nos quedamos con aquello que podría subir si el selectivo español suma posiciones, sin duda serán los grandes valores los que se vean beneficiados. Los expertos de Carax Alphavalue siguen recomendando comprar Banco Santander pero le bajan el precio objetivo hasta los 9.51 euros, desde los 10.3 estimados anteriormente. ¿El motivo? Una vez desveladas las cifras del segundo trimestre “bajamos estimaciones de BPA 2012 (-10.7%) y 2013 (-4.72%) al igual que bajamos el valor intrínseco. No obstante vemos con buenos ojos el listado del 25% de su filial mexicana”, analiza el último informe. Ver: ¿cómo es la filial mexicana de Banco Santander?

Consenso analistas sobre Banco Santander. En rojo ,cotización actual


Sin dejar de lado el carro de los “pesos pesados”, este bróker también mira hacia Telefónica - para la que recomienda compra con un objetivo de 17 euros –tras la decisión del regulador brasileño de telecomunicaciones (Anatel) de prohibir nuevas altas a los rivales de Vivo durante 10 días, período en el que la filial móvil brasileña de Telefónica ha ganado cuota de mercado. Sobre la operadora también se pronuncian los expertos de Bankinter que, con recomendación de neutral, establecen el precio objetivo en los 15.10 euros.

Consenso brokers sobre Telefónica. En rojo, cotización actual


Y uno más. Cuando comienza a haber dudas sobre la proyección alcista de Inditex, los expertos de ING lanzan la recomendación de compra sobre el valor con un objetivo que colocan en torno a los 100 euros, un % por encima de los 87.97 euros en los que cotiza actualmente.

Consenso analistas sobre Inditex. En rojo, cotización actual


Ferrovial y Grifols, entre los medianos

Dejando un poco de lado los valores de mayor tamaño, hoy las miradas vuelven a mirar hacia Ferrovial. Un valor que, a juicio de Daniel García, analista de Ideas de Trading se encuentra “en la parte alta de un canal alcista que tiene la resistencia en los 9.80 euros, por lo que ahora se podría tomar un descanso hasta la zona de 9.30 euros”. Eso sí, en caso de romper los 9.80 euros al alza, la proyección le coloca en los 10.53 euros. Algo por encima de los 10.3 euros que pronostican los expertos de Carax Alphavalue ver el valor en los próximos doce meses.



Grifols es otro de los valores que permanece en mente de los inversores. Su consideración de “activo refugio” le ha llevado a triplicar su valor en el último año. Pero ¿Hasta qué punto continuará después con una subida? A estos niveles es más complicado esperar un gran comportamiento de este valor en los próximos meses, reconoce Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Sin embargo, los expertos de Carax Alphavalue ven en el valor un “añadir” con un objetivo de 23.8 euros “pues nuestros analistas han incorporado mejoras en ventas y márgenes por mayores sinergias previstas con Talecris, al igual que contatibilizando mayores ahorros de costes”.

Consenso brokers sobre Grifols. En rojo, cotización actual