El gestor del fondo Total Return de PIMCO, Bill Gross, ha manifestado su opinión acerca de la crisis de la Eurozona con una particular metáfora. El gurú ha escrito en la cuenta de Twitter de @PIMCO que "Grecia era un grano, Portugal es un forúnculo y España es un tumor".
Un actor más que salta a la palestra en este Jueves Santo. El organismo que dirige Christine Lagarde asegura que España tiene por delante un duro recorrido en su intento de cumplir con lo prometido con Bruselas, entre otros aspectos, el techo de déficit al 5,8% a cierre de 2012.
El servicio de estudios de la entidad, BBVA Resarch, ha presentado un informe en el que ofrece medidas con las que complementar la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Entre otras, apuesta por bajar las cotizaciones sociales y compensar el descenso en los ingresos con menos bonificaciones fiscales y una subida de IVA.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa".
Calcomanía de lo sucedido en la apertura europea. La bolsa neoyorquina, cuyos futuros apuntaban al alza, se decide por las pérdidas y mantiene la sangría vendedora con cesiones que no alcanzan al medio punto porcentual y de las que ni siquiera el Nasdaq 100 se salva. Detrás se encuentra, además de Europa, el mal dato de peticiones de desempleo de esta semana contra pronóstico. Apple, a pesar de todo, ha recibido una recomendación de compra que coloca su precio objetivo en los 800 dólares. Y el par euro/dólar, instalado en el 1,31, no incita a un cambio de tendencia en los mercados.
Las peticiones iniciales de subsidio al desempleo experimentaron una caída en 6.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 31 de marzo. En concreto, se registraron 357.000 peticiones, según ha anunciado este jueves el Departamento de Empleo.
Wall Street se ve capaz de llevar la contraria para demostrar quién manda en renta variable. Los futuros apuntan moderadamente al alza a la espera de conocer el dato de peticiones de desempleo para el que los analistas esperan una ligera contención la última semana. El par euro/dólar conserva el tipo en el 1,31 una jornada más, a pesar de que la desconfianza se ha instalado en el Viejo Continente. ¿Quién dijo miedo? En Nueva York, por el momento, nadie.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 325.000 millones de libras (393.819 millones de euros), según anunció la entidad en un comunicado.
Cuando todo parecía que la bolsa cambiaba de torna, los mercados financieros han vuelto a demostrar que la confianza no está de su lado. Con el spread de deuda más allá de la cota de los 400 pb, el Ibex 35 se encamina hacia los 7.500 puntos, su soporte más inmediato y cuya pérdida provocaría una auténtica estampida de compradores. Si se quiere tomar como referencia al Dax Xetra, lo mejor es echarse a temblar: adiós a los 6.800 puntos de manera definitiva.
Abengoa ha sido una de las compañías que más ha sufrido en bolsa después de que el ejecutivo anunciara los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ha apuntalado parte de la rebaja del déficit con la reducción de deducciones a las empresas. Las compañías más endeudadas y aquéllas que poseen un fondo de comercio más elevado, serán las más perjudicadas en los próximos ejercicios.