Día de regreso de las vacaciones para muchos inversores y de recogida de beneficios para aquellos que engrosaron su cartera el viernes. Tras coronar los 7.400 puntos el Ibex 35 capitula obligado por los bancos. Según el departamento de análisis de Renta 4, la recomendación operativa para sería “la venta parcial en estos niveles, a la espera de la reacción frente a la importante referencia de los 7700-7650 puntos. A corto plazo se aprecia la pérdida de la directriz alcista que guiaba el movimiento nacido en julio en los 6000 puntos. Este hecho, junto con el corte a la baja de los indicadores diarios desde parámetros de anteriores techos, hace técnicamente probable cierta corrección desde la resistencia en 7650 puntos”.

El viernes, con el anuncio de la nueva reforma bancaria por parte del gobierno español, los inversores se animaron a comprar los valores más arriesgados del mercado, pero hoy venden estas posiciones poco a poco. Banco Sabadell, tras dispararse más de un 10%, hoy es el que más cae en los primeros compases, un 4,74%.

Bankia, tras dejar sus vergüenzas al aire con los resultados del primer semestre (4.448 millones de pérdidas más 2.087 millones de su matriz BFA) el Estado anunció su recapitalización urgente a través del Frob sin esperar a Bruselas. Hoy Bankia también baja a las últimas posiciones con una caída del 2,03%.

Entre los grandes, Santander cede un 1,50% hasta los 5,58 euros. No obstante, según Roberto Moro, analista de Apta Negocios, “sería más factible entrar en la entidad a medida que mantenga los 5,15 euros a precios de cierre”. BBVA, por su parte, cae un 1,04% hasta los 6 euros y, según, Ignacio Cantos, director de Renta Variable de Atlas Capital, “ha llegado a subir hasta los 8,70 euros con lo que fácilmente puede alcanzar los 6,10 euros mientras el mercado recupere y haya algo más de tranquilidad”.

En el lado de las subidas encontramos a Acerinox, que se apunta una revalorización del 1,53%, junto con BME, que suma un 1,13%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cae un 0,55% e Iberdrola un 0,35, mientras Repsol sube un 0,20%.

En el Mercado Continuo…
Las mayores caídas de la bolsa española las experimenta Corporación Dermoestética, que cae a plomo un 11,11%, seguida de Aperam (9,56%).

En cambio, los inversores apuestan por Biosearch (3,80%) y Almirall (2,32%).

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo española no da respiro, se coloca en los 554 puntos básicos.