Es el gran protagonista en el parqué neoyorquino. JP Morgan Chase ha liderado las pérdidas dentro del Dow Jones, con una caída del 9%. Wall Street cierra, por tanto, la sesión con signo mixto con un recorte del Dow Jones del -0,27%, S&P 500, otro 0,34% abajo y el tecnológico Nasdaq, ligeramente al alza un 0,01%.
La nueva legislación obligará al Estado a deshacerse de su participación en el banco rescatado en menos de tres años. Según han informado fuentes del Ministerio de Economía, la intención del Ejecutivo es hacerlo mediante un proceso competitivo de subasta.
El selectivo de la bolsa española cierra la sesión en negativo y con toda la banca teñida de rojo tras conocerse que las financieras tendrán que dotar 30.000 millones más para terminar de sanearse. No obstante, tras la comparecencia del Gobierno para explicar el aumento de las exigencias a la banca, las caídas se fueron suavizando. En la parte alta del selectivo, Día, tras presentar unas cuentas muy positivas. Finalmente, el Ibex 35 cierra con una caída del 0,71% en los 6.995 puntos. Aunque en la semana se apunta una revalorización del 1,7%. En el mercado de divisas, el euro cotiza en mínimos de 3 meses, en los 1,295 dólares y, la prima de riesgo española sube a 449 puntos básicos.
La comida se les ha atragantado a los bancos después de que el gobierno haya anunciado las modificaciones en la reforma financiera que contemplan el aumento de las exigencias de provisiones desde el 7% al 30%. Los bancos necesitan 30.000 millones más y, la incertidumbre de dónde los sacarán les hace ceder con fuerza y arrastran al Ibex 35 a los 6.980 puntos.
Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, valora las nuevas medidas tomadas por el gobierno y que obligarán al sector financiero a aumentar sus provisiones de activos hasta un 30% con cargo a sus cuentas, algo que, Alemany aplaude especialmente.
El mercado americano se tiñe de rojo por culpa de JPMorgan. Las acciones de la entidad financiera se desploman después de haber reconocido hoy unas pérdidas de 2.000 millones de dólares por operaciones fallidas de cobertura. Todo el sector financiero americano cede posiciones mientras se reaviva el debate sobre las restricciones a las inversiones de los bancos en EE.UU.. El Dow Jones cede un 0,50% hasta los 12.791 puntos, el Nasdaq un 0,29% y el S&P 500 un 0,52%. En el mercado de divisas, el euro no recupera los 1,30 dólares.
El Gobierno aumenta las exigencias de provisiones a la banca española hasta el 30%. Esto conlleva que, para terminar de sanearse, la banca necesitará 30.000 millones de euros más en provisiones. El Ejecutivo ha dejado claro que esta cobertura se tendrá que hacer con coste a las cuentas de las propias entidades. El Estado sólo entrará con ayudas públicas en los casos necesarios a través de la compra de acciones o mediante los ‘CoCos’.
El mercado americano cede posiciones arrastrado por JP Morgan, después de que la entidad financiera haya declarado que sufrió una pérdida por 2.000 millones de dólares en operaciones por una fallida estrategia de cobertura. La reputación de una de los grandes bancos estadounidenses se ve golpeado y también Wall Steet. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,55% hasta los 12.763 puntos, los del Nasdaq un 0,33% y los del S&P 500 un 0,55%. En el mrcado de divisas, el euro no recupera los 1,30 dólares.
Según ha declarado la vicepresidenta primera del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el gobierno encargará valoraciones independientes de los balances de los bancos y no inyectará dinero público a las entidades.