Y llegó Bernanke y dio gasolina a los mercados. Con las bolsas europeas ya cerradas, ayer la Reserva Federal de EEUU anunció un tercer programa de relajación cuantitativa (QE3)
con el que inundará el mercado de dólares. Mediante la tercera entrega del Quantitative Easing comprará 40.000 millones de dólares mensualmente en deuda hipotecaria. Además, mantendrá la 'Operación Twist' aún vigente desde el año 2011. Este programa se espera que dé alas a la recuperación definitiva de la economía estadounidenses y que Europa también reciba positivas contrapartidas. De momento, los inversores lo celebran comprando a mansalva y el Ibex 35 rompiendo la resistencia de los 8.000 puntos. Técnicamente, las siguientes referencias a batir, según
Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, son “los 8.200, para encontrar resistencia en 8.500 puntos”.



Las acciones que más se revalorizan en esta apertura son ArcelorMitall (6%), comprensible, dado que su negocio va ligado a la recuperación económica y empresarial que podría facilitar el QE3; Abertis (3,85%), que hoy recibe una recomendación de compra por parte de Morgan Stanley; y Gamesa (2,72%), que parece celebrar que ayer se libró por enésima vez de ser expulsada del Ibex 35, ya que el CAT decidió mantener la actual configuración del índice, además, hoy se podría aprobar la reforma energética española tras muchas prórrogas.

Ni un solo valor cotiza en negativo. Las subidas más pequeñas son para Endesa (0,59%) y Día (0,93%).

En el grupo de los blue chips, Repsol, que acaba de colocar 750 millones en una emisión de bonos a cinco años, sube un 2,93%; Telefónica sube un 2%, Santander un 2,36%, BBVA un 2,89% e Iberdrola un 2,40%.

Mercado Continuo…
Las mayores subidas las experimenta Uralita, que se dispara un 16,36%, mientras que General Inversión se desploma un 25,93%.

Más allá de la renta variable…
Mientras que los ministros de Finanzas de la eurozona debaten hoy las condiciones que impondrían a España en un eventual programa de compra de deuda, la prima de riesgo nacional desciende a 397 puntos básicos.