Momento del año crucial en el cruce EURUSD y en otros cruces de fuerte correlación directa como GBPUSD. Nuestro último artículo hablaba de aspecto alcista en velas de fuerte capitalización en ambos cruces y seguimos manteniendo el discurso.
Eduardo Faus, analista de Renta 4, explica la situación técnica de Acciona que se encuentra actualmente en niveles de compra a la espera de una revalorización.
Cuando un inversor se despierta por la mañana decidido a realizar una inversión en los mercados financieros, comienza a recibir lo que denomino la “lluvia de información”, a veces el exceso de información hace que nuestra decisión no sea la mas adecuada, es decir, abre el periódico de finanzas , ya sea en papel o en formato digital, intentando estar al tanto de todas las noticias que rodean al mercado y sobre todo las que rodean a las acciones, imaginaos hoy en día, que podemos invertir en cualquier lugar del mundo, en cualquier compañía , ya sea Telefónica, como Adidas o Coca-Cola, hablamos que existen noticias e información de cientos y cientos de empresas, podemos decir que el inversor esta ¿informado o sobre-informado?.
Las subidas de BBVA y del Banco Santander han devuelto al selectivo a la zona de ganancias moderadas y realmente susceptibles de ser viradas al rojo en cualquier momento. Eso sí, el empeño por recuperar el soporte de los 7.500 enteros deja bastante que desear. Apartado el ataque bajista, al menos, en la apertura, la prima de riesgo da cierto respiro al caer hasta los 418 puntos básicos y el bono español apeándose del 6% de rentabilidad exigida. La paridad euro/dólar permanece en el 1,31, mientras que el oro pierde su capacidad de valor refugio.
Los 7.500 puntos ya han sido perforados, pero hay que ser muy valiente para hacerlo a precios de cierre semanal. El Ibex 35 se la juega a una carta: su pérdida conlleva el pase preferente a 6.700. Plagado de cortos, con la confianza por los suelos y el spread de deuda en los 430 puntos básicos alentando viejos fantasmas, la duda estriba en saber si es tiempo de estampida en el selectivo nacional. Si ya pocos confiaban en él, ¿se quedará el Ibex 35 solo en su travesía? De momento, se lleva con él al precipio a tres ases: Telefónica, Repsol YPF y Banco Santander.
Semana escasa de referencias empresariales, al menos en nuestro lado del Atlántico. En España, el dividendo de Abengoa compartirá protagonismo con el dato de producción industrial. En Estados Unidos, se publicará el Libro Beige de la FED junto al índice de precios a la importación cerrará la sesión.
El consejero delegado de Best Buy, Brian Dunn, ha presentado hoy su dimisión tras los malos resultados obtenidos en el ejercicio fiscal 2012 y en pleno proceso de transición en la compañía para hacer frente a los "desafíos" a los que se enfrenta, según informó la mayor cadena estadounidense de electrónica de consumo en un comunicado.
Finalmente no pudo con los 7.500 puntos. A pesar de que todas las dudas recaían sobre la capacidad del Ibex 35 para mantener el nivel – acompañado de una prima de riesgo que escaló hasta los 429 puntos básicos – finalmente cerró la sesión por debajo de ese nivel. Concretamente una penalización del 2.9% que le llevó a los 7.433 enteros. ¿Próximo objetivo? Los expertos no descartan visitar los mínimos de marzo de 2009. El sector financiero consolidó las ventas, al contabilizar números rojos de más del 3%, con un mercado de divisas que presentó al euro en los 1.31 dólares.
Tan sólo queda media hora para poner punto y final a la sesión y el Ibex 35 no se resigna a poner fin a las caídas. Cede un 2.2% y cotiza en los 7.485 puntos. Una penalización que llega impulsada por una prima de riesgo que sigue ganando posiciones, por encima de los 429 puntos básicos. El sector más penalizado fue el financiero, con caídas de más del 3% en la sesión.
Rafael Calduch.
Catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM
Irán habría recortado sus exportaciones de crudo a España y podría suspender las de Alemania e Italia, según informaciones publicadas por la cadena estatal de televisión Press TV y recogidas por la agencia Reuters.