La agencia de rating Standard & Poor’s cava la tumba del selectivo español tras recortar en dos escalones la calificación crediticia de nuestro país, a BBB+con perspectiva negativa. Además, el aumento del paro hasta el 24,4% y de la inflación contra pronóstico al 2%, terminan de echar tierra sobre el índice de la bolsa española. El Ibex 35 se desploma un 1,77% hasta los 6.903 puntos con los bancos como los valores más penalizados. En el mercado de divisas, el euro mantiene los 1,32 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent baja en 119,34 dólares.
Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en dos escalones el rating de España desde A/A-1 a BBB+/A-2 porque considera que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria".
Durante el primer trimestre del año Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 100 millones de euros, lo que supone un descenso del 46% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar el 60% de las provisiones exigidas para protegerse de su exposición al 'ladrillo'.
Red Eléctrica Corporación registró un beneficio neto de 140,11 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una mejora del 8,2% respecto al mismo periodo de 2011
La banca española está mal y se sabe...pero lo que parece apuntar al alza y haber adelantado por la derecha al rey entre los reyes, el sector tecnológico, son las finanzas al otro lado del Atlántico. ¿Por qué no comprar bancos americanos? Bloomberg levantaba la veda hace un par de semanas al poner la atención sobre dos entidades, Bank of America y Citigroup. En los últimos tres meses se revalorización bursátil supera a la del mismísimo Nasdaq 100 y los expertos confirman su tendencia alcista. La pregunta es: ¿Están preparadas para iniciar el rally o prefieren tomar aliento para lo que queda de año?
La semana cierra con los resultados empresariales por montera. Hoy le toca rendir cuentas a Renta 4, Acerinox, Banco Popular, Iberpapel y Red Eléctrica. En Europa, tamibén presentarán sus beneficios trimestrales Total y Eni, mientras que en EE.UU. lo harán Chevron, Ford, Merck & Co y Procter & Gamble. En el apartado macro, la Encuesta de Población Activa española será referencia clave del día.
Y España pone la otra mejilla. A las dos semanas de desplome bursátil y con el spread de deuda nacional disparado hasta niveles de rescate ha venido a poner la mejilla ahora Standard & Poor´s. La agencia de calificación ha rebajado la nota de la deuda española dos escalones hasta BBB+. Ya hace quince días la misma agencia publicaba que nuestro país sería el único país de la Unión Europea que se mantendría en recesión en el año 2013, con un 40% de probabilidades. Mal comienzo de viernes para el Ibex 35 que intentará aferrarse a los 7.000 enteros.
El selectivo español cierra la sesión con pérdidas, aunque por encima de los 7.000 puntos, nivel clave que debe mantener en el corto plazo para evitar que se convierta en una resistencia. El Ibex 35 cae un 1,30% hasta los 7.027 puntos arrastrado especialmente por los grandes bancos –hoy presentó resultados Santander- y las constructoras. Además, que ha podido volver a cotizar a una hora del final de la sesión ha sido seriamente penalizado. En el mercado de divisas, el euro mantiene los 1,32 dólares.
La CNMV ha levantado la suspensión de negociación de los títulos de OHL pasadas las 16:30. La compañía regresa al parqué con descensos.
Bionaturis, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de medicamentos de tipo biológico y que cotiza en el MAB (BNT.SV) desde el pasado enero, ha superado con creces las estimaciones de resultados previstas para 2011.