A un día de conocer de forma oficial cuáles serán los resultados de las auditorías que  Oliver Wyman ha realizado a la banca española, diversos medios ya comienzan a filtrar algunos datos. Esta mañana El Pais asegura que serán seis las entidades que no necesitarán más capital. Según fuentes de mercado "las entidades con suficiente capital son  Santander, BBVA, La Caixa, Kutxabank, Sabadell y Bankinter. Oliver Wyman todavía no lo ha comunicado el resultado del examen a las entidades, pero les ha explicado los métodos de valoración, con lo que han podido calcular su situación final".


Una de las conclusiones más relevantes del examen de Oliver Wyman - prosigue el diario-  será que el Banco Popular necesitará más de 2.100 millones, cifra que representa el 2% de los activos ponderados de riesgo (APR). A partir de ese momento, el Popular deberá presentar un plan urgente de venta de activos para evitar recibir dinero del Estado. La semana pasada ya especuló con que
no haría recorte de dividendo y negó que estuviera llevando a cabo una ampliación de capital.  Si en diciembre de este año no ha logrado el capital que le falta, recibiría bonos convertibles en acciones por el Estado.

El escenario adverso al que se somete a las cuentas bancarias incluye una caída del PIB del 4,1% este año, el 2,1% en 2013 y del 0,3% en 2014. La tasa de paro en 2014 llegaría al 27,2%.

El caso del Santander y el BBVA es el más favorable, con gran exceso de capital, porque solo se ha estresado su negocio en España, que es menos del 50% del total. Las posiciones internacionales de los dos grandes, ha sido una gran ventaja en este caso. La Caixa también pasa la prueba con holgura, con un exceso de capital de varios miles de millones de euros, mientras que el resto de los aprobados tienen una posición más ajustada. Ver: Análisis de los bancos españoles.