España es protagonista de las portadas salmón del mundo entero tras publicar ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El Ejecutivo sacó a la luz estos Presupuestos, con los que espera reducir el déficit al 4,5%, poco antes del cierre de los mercados y estuvieron marcados por el aumento de las partidas destinadas al pago de deuda (la deuda superará el 80% del PIB el próximo año), las pensiones y las becas. Con un techo de 126.792 millones, el gasto del Estado descenderá un 7,3%, excluyendo la aportación a la Seguridad Social, el pago de intereses y el sistema de financiación de las administraciones territoriales, mientras que los ingresos aumentarán un 4%.

Además, hoy los inversores también digerirán los informes individuales de solvencia de las entidades financieras españolas que presentará la consultora Oliver Wyman. Se prevé que las entidades necesiten entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar las pérdidas esperadas de los activos en cartera y un posible empeoramiento de la situación económica. De momento, los inversores comienzan a discriminar entre las entidades que necesitarán más provisiones y las que no. Las que se espera salgan mejor paradas de estos test suben: BBVA sube un 0,72%, Santander un 0,49%, CaixaBank un 0,24%, Bankinter un 1,40%, Sabadell un 0,10%. En cambio, Popular, que levantan dudas acerca de si pasarán o no esta prueba, cede un 0,74%. Paradójicamente, Bankia, que ya ha sido rescatada, sube un 1,52%.

No obstante, las mayores subidas dentro del Ibex 35 las experimentan las constructoras. ACS se dispara un 2,40%, OHL un 2,21% y Abertis un 2,15%.

En la parte baja, Popular es el más penalizado, seguido de Gas Natural, que cae un 0,31%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,47%, Iberdrola un 0,82% y Repsol un 0,42%.

En el Mercado Continuo…
Las subidas del Continuo también están protagonizadas por una constructora, Metrovacesa, que se dispara un 15,73%. En cambio, Sotogrande, pierde un 6,35%. (Lectura recomendada:"Metrovacesa apuesta todo a Eurovegas")

Más allá de la renta variable…
Con la apertura del mercado hemos conocido el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de septiembre, que muestra una escalada de la inflación de ocho décimas, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, impulsada por la subida del IVA.