Se pone fin a la incertidumbre. Oliver Wyman confirmará si la banca nacional necesita finalmente los 60.000 millones de euros pronosticados por el Gobierno o si bien se eleva hasta la horquilla de 70.000/80.000 millones que vaticinó la semana pasada el presidente de
BBVA, Francisco González. 

De sus resultados depende en buena medida la deriva del Ibex, aunque los expertos aseguran que, en todo caso, repercutirá más negativamente sobre las entidades que no reciban ayuda de Bruselas que sobre las que sí lo hagan, como es el caso -casi a todas luces- del Banco Popular

Por otro lado, la agencia Moody´s ha amenazado a nuestro país al mantener la posibilidad de una rebaja en la nota de España después de conocer las necesidades de liquidez de nuestra banca. 

De las noticias que sí se han conocido hoy ha sido la ampliación de petición por parte de Murcia al Fondo de Liquidez Autonómico. Solicitará hasta 500 millones de euros, de los 300 millones inicialmente previstos, con que al FLA dotado con 18.000 millones apenas le queda calderilla. 

A la espera de que se confirmen todos los supuestos, el selectivo nacional ha cerrado a la baja un 1,71%, habiendo perdido ya los 7.800 puntos. Abrirá el lunes desde los 7.708 puntos.

Entre los grandes, tan sólo se salva de la quema Inditex con una subida del  0,51%, aunque sigue sin batir la cota de los 100 euros por acción. La banca es, por otro lado, de las que menos sufre la corrección -quizás paralizada ante la incertidumbre- y BBVA cae un  1,88%, mientras el Banco Santander pierde otro 2,13%.

Telefónica, por su parte, se desploma un 3,22% hasta los euros.  Y recortes, por su parte, en toda la banca nacional, incluida Bankia que se deja más del 2,5%. 

En tiempo de ajustes, las mayores caídas siempre van a parar a la construcción e infraestructuras. De ahí que Acciona se deja un 3,5%, Sacyr Vallehermoso otro 4,08%.


¿Y cómo espera el mercado de deuda?
Al alza. Ya viene presionando desde hace días y hoy no podría ser menos. La prima de riesgo española repunta ligeramente respecto a la jornada de ayer y se coloca en los 452 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años hace lo propio. Suma un 0,1% hasta el 5,95% de rentabilidad exigida. 

En  Europa, el Cac parisino pierde al estilo del selectivo nacional más del punto porcentual y algo más contenido se muestra la bolsa germana. El Dax Xetra recorta en el entorno del 0,5%.

A la situación europea, se suman las pérdidas en el mercado estadounidense. Wall Street viene teñido de rojo con recortes  del 0,6% en el caso del Dow Jones, pero que se elevan hasta 0,7% si miramos al S&P 500 y el Nasdaq 100 se coloca entre dos aguas hasta los 3.116 puntos. 

En terreno de divisas, el par euro/dólar se mantiene ligeramente por encima del 1,28 al cambio, mientras la onza de oro recorta un 0,1% hasta los 1.777 dólares en el mercado de futuros. 

El oil Texas conserva el mismo nivel del jueves, aún por encima de los 91,75 dólares el barril.