En una jornada festiva en nuestro país, el Fondo Monetario Internacional marca la actualidad macro del cierre de sesión al asegurar tener todo "listo" para la petición de rescate por parte del Gobierno de España. Con este panorama,
se ha reducido la presión sobre el mercado de deuda donde la prima de riesgo se contiene ligeramente hasta los 412 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años cae medio punto porcentual hasta una rentabilidad exigida del 5,58%. 

Dentro de la renta variable, Estados Unidos, con avances del punto porcentual para sus tres principales indicadores, ha respaldado el rally al alza de los mercados. Especialmente bueno ha sido el de la confianza del consumidor, que ha subido a 72,2 puntos, su nivel más alto desde febrero de 2008 a pesar de quedar ligeramente por debajo de las expectativas de los expertos. En el mercado laboral, el sector privado ha creado 158.000 empleos en octubre, mientras que las peticiones semanales han caído en 9.000 hasta 363.000, por debajo de las 365.000 que esperaba el mercado. El gasto en construcción ha subido un 0,6%, cumpliendo así las estimaciones del mercado, mientras que el ISM manufacturero se ha situado en 51,7 puntos, por encima del 51,2 que esperaba Wall Street.

En el viejo continente, las bolsas de París, Frankfurt y el Footsie londinense firman repuntes en el entorno del punto porcentual, lo que deja a nuestro selectivo en una posición de desventaja. El Ibex 35 cierra finalmente muy contenido en su avance con una subida del 0,55% hasta los 7.886 puntos después de que el sector financiero le haya dado la espalda en su escalada. BBVA cierra con unas ganancias del 0,25%, mientras que el Banco Santander se conforma con un 0,41% al alza. 

Repsol en terreno intermedio a la espera de cerrar la negociación con la argentina YPF, sube un 0,70%, mientras que idénticas ganancias firman los dos grandes blue chips ajenos a la catástrofe financiera como son Inditex y Telefónica que suben un 1,03%. 

Dentro del selectivo, la zona de pérdidas viene encabezada por Grifols que recorta un 1,42%, seguido de Abengoa que se deja otro 1,23% y de Bolsas y Mercados con una caída del 0,9%. 

Al otro lado de la tabla, Día sigue dando alegrías por encima del resto de sus homólogos del selectivo y se alza con el bronce de la jornada al repuntar un 2,48%, sólo por detrás de Acerinox (+2,92%) y de ArcelorMittal (+2,76%).