La firma estadounidense apuesta porque, después de la tormenta, las cotizaciones de los bancos españoles resurjan con más fuerza si cabe. Aún así, hoy lleva a cabo el recorte de precio objetivo del grueso del sistema financiero nacional.
La bolsa española abre con avances en un movimiento de rebote liderado, un día más, por Sacyr. En el punto de mira de los inversores, el estudio del Instituto Internacional de Finanzas sobre las necesidades de la banca española y la subasta de deuda a corto plazo que llevará a cabo hoy el Tesoro Español y en la que pretende colocar hasta 2.500 millones en letras a tres y seis meses. Con este telón de fondo, el Ibex 35 recupera un 0,84% y se ubica en los 6.578 puntos. En el mercado de divisas, el euro se ha frenado en los 1,28 dólares.
Las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
El Tesoro Español intará colocar este martes hasta 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, mientras la incertidumbre invade los mercados de renta fija y variable en Europa.
Los cortos están más de moda que nunca dentro de un sector financiero en entredicho y repleto de incertidumbres. Si el Wall Street Journal duda de la capacidad del Estado para hacerse cargo de Bankia, los inversores que apuestan a la baja se han duplicado desde que Rodrigo Rato decidiera abandonar el barco. Banco Popular y Bankinter siguen a la cabeza de este peculiar ranking y como curiosidad se asemejan demasiado -y cuidado- a la situación de la tan vilipendidada Gamesa. ¿Es momento de apostar a la baja?
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
Nuevamente el Tesoro Español se enfrenta al examen del mercado con la colocación de letras a tres y seis meses. Esta subasta se hace después de que la semana pasada el organismo dependiente del Ministerio de Economía se viera obligado a aumentar considerablemente la rentabilidad de la deuda subastada y con la prima de riesgo aún disparada. Dejando a un lado España, otras citas económicas de relevancia serán el dato de IPC de abril de Reino Unido, la confinaza del consumidor europeo de mayo y las ventas de casas de segunda mano de abril y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de mayo, ambos de EE.UU.
El Ibex 35 finaliza la jornada con pérdidas del 0.6% que le llevan a los 6524 puntos .Una penalización que llega liderada por los dos grandes bancos, BBVA y Banco Santander, a pesar de la fuerte subida de Sacyr Vallehermoso y que se produce el día en que se ha conocido el nombre de los dos auditores independientes de la banca. La prima de riesgo sigue por encima de los 480 puntos básicos, con un euro en los 1.28 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la Eurozona durante la última semana, a pesar de la presión sobre los diferenciales de la deuda italiana y española, que el pasado miércoles superó los 500 puntos básicos.
Wall Street intenta dejar atrás la peor semana del año. No obstante, los principales índices americanos suben muy ligeramente. En concreto, el Nasdaq, se ve frenado por, que Facebook se desploma en su segundo día de cotización. Las acciones de la tecnológica ya cotizan por debajo de su precio de salida. El Dow Jones sube un 0,27% hasta los 12.402 puntos, el Nasdaq un 0,29% y el S&P 500 un 0,31%. En el mercado de divisas, también el euro recupera terreno y sube a 1,27 dólares.