“Actualmente podríamos comprar a precios baratos auténticas joyas”. Y lo cierto es que así es. Ana Guzmán, subdirectora del Máster de Gestión de Carteras de IEB School, se refería hace unos días a la renta variable nacional que “está dando muchas oportunidades de inversión a largo plazo, pero hay que ser muy selectivos pues el mercado no se está moviendo ya tanto por los datos macro, sino por los rumores.
Hay compañías que están recibiendo un castigo inmerecido a pesar de estar saneadas”.

Cartera con bajo riesgo: tres valores, como son Día, Telefónica e Iberdrola. Y no se dejen llevar por el aburrimiento de uno de estos valores, así que absténgase los adictos a las aventuras fuertes.“Dentro de la prudencia recomendaría entrar en Iberdrola pues la nueva legislación en la qu se mueven las compañías está bastante clara, la rentabilidad por dividendo sigue siendo elevada y la tenemos en una situación bastante estable”, explica Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital

En los últimos tres meses, Iberdrola ha experimentado una revalorización que supera el 36% dentro del mercado nacional. “Rebote técnico”, asegura David Galán, director de análisis de Bolsa General, hecho que considera “lógico” teniendo en cuenta tanta caída (YTD -19%). Este experto admite que si supera los 3.85 euros “tendríamos un tercer impulso alcista con objetivo en los 4.13 euros”. En el medio-largo plazo- explica el analista de formacióndetrading.com – vemos al valor en la zona de 5-5.50 euros “pero tomaríamos posiciones alcistas sólo si se produce un recorte hacia la zona comprendida entre los 3.40-3.80 euros”.

En el caso de la energética, su punto fuerte es la nueva legislación aprobada en el mes de septiembre por el Gobierno. Si miramos, sin embargo, a Telefónica resulta cumplir a la perfección las reglas de oro del stock picking de los expertos: beneficios desde el extranjero, cifras sólidas y solventes. César Alierta está sabiendo cómo jugar sus fichas tras los movimientos realizados con Atento y la buena colocación que recibió en el mercado germano Telefónica Deustchland. Miguel Rodríguez Bonet asegura que la operadora “es otra de las opciones con menor riesgo para una cartera de largo plazo. En el gráfico semanal, se aprecia que la zona comprendida entre 8 y 9 euros es un fuerte soporte”. Para el largo plazo, “esperamos los 13-14 euros de objetivo como mínimo”. 

¿Y el tercero en discordia? Comentaba este jueves en uno de los foros de Estrategias de Inversión uno de los lectores aquello de “Día, sin tu alegría...” aludiendo incluso a Presuntos Implicados, pero lo cierto es que es de los pocos valores que logran despertar una sonrisa. Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird Group, afirma que “es una apuesta con poca volatilidad y con todas las garantías. El cotizar en máximos históricos es una señal de que el mercado está contento y que todos los accionistas, al igual que en Amadeus, están ganando dinero". Aquí sí, es momento de aprovechar las correcciones para comprar. Desde CMC Markets, sus expertos consideran que Día presenta una tendencia alcista “muy marcada” después de saltar por encima de los máximos de “4,38 euros”.

Cartera con rentabilidad: MAB y marcas extranjeras. Comenzando por los pequeños valores para pequeños bolsillos, Gowex ha experimentado un espectacular repunte del 10% la semana pasada alcanza un valor bursátil de 150 millones de euros. “En estos días se ha conocido que Gowex se ha adjudicado un contrato con el Ayuntamiento de Dublín para interconectar la ciudad. El modelo de acceso a la red impulsado por Gowex y el Ayuntamiento de Dublín es el 'Freemium', es decir, gratuito para todo el mundo a velocidades de 512 kb y de pago para quien necesite una mayor capacidad de acceso”, esscribía para Ei Pablo López Herrero, periodista y compañero en la Bolsa de Madrid.

Asimismo, destacaba en el artículo como segundo en el ránking a otro clásico de las casas de análisis: Carbures. Su revalorización es más discreta, hasta el 4,5%, pero “los accionistas” parecen valorar positivamente “su nuevo proyecto Integra” con el objetivo de “reducir el peso de los vehículos”.

¿Y qué hay de las grandes marcas? “Liquidez, dólar, renta fija corporativa con grado de inversión y deuda soberana emergente de calidad, deberían tomar protagonismo en las carteras”, afirma Álvaro Lissón, analista independiente. El experto se refiere en concreto al Morgan Stanley Global Brands, fondo de inversión que ha obtenido “una rentabilidad del 14,7% anual, 17,8% de rentabilidad anualizada en los últimos tres años y, ojo, un 6,75% en los últimos cinco años”. ¿En qué basa su éxito? En defenderse frente a ataques tan comunes en los tiempos que corren, esto es, una composición del portfolio basado “en el sector defensivo como es el de consumo recurrente (aproximadamente un 70% de la cartera). A nivel país, multinacionales de Estados Unidos y del Reino Unido lideran la cartera con un peso conjunto superior al 70%”.

Evolución del fondo Morgan Stanley Global Brands



Cartera de dividendos: apostar por lo seguro. En una entrevista concedida a Ei tras la publicación de los resultados, Javier Hernani, director financiero de BME, mostraba su intención de “maximizar la rentabilidad por dividendo, aunque dependerá del resultados del cierre del ejercicio. Nuestro próximo reparto se hará el día 27 de diciembre. Estamos haciendo lo máximo por contener los costes, los cuales hemos bajado un 0,2% en el tercer trimestre, a pesar de la inflación del 3,5%”.

Los expertos de Eurodeal apuestan por el gestor de la bolsa nacional con objetivo en 18 euros. “Consideramos que ante unos posibles buenos resultados del tercer trimestre de 2012” podría acercarse a esta zona. “El nivel de stop de pérdidas en esta estrategia alcista queda en 15,97 €”. 

Gráfico BME (FUENTE: EURODEAL)