Las negociaciones sobre el ‘banco malo’, o SAREB, deberían llegar a su fin esta misma jornada en lo que respecta a las hipótesis de recapitalización presentadas ante el Banco de España. L
a cuestión es que el sector financiero pesa demasiado dentro del selectivo y lo hace tiñendo de pérdidas al Ibex 35, cuyo futuro “ha atacado la media de 200 sesiones en gráficos de 30 minutos, algo que favorece un rebote y aprovechando también la mejoría que ofrece Estados Unidos”, apuntan los analistas de Serenity Markets. Así, el selectivo recupera la cota del 7.800 y contiene su recorte hasta un 1,09% y se queda en 7.818 puntos
.

Bankia vuelve a ser una vez más el claro ejemplo del desfalco nacional de la banca. Cede y lo hace hasta un 4% y se coloca en el 1,15 euros/acción en el día en que la Audiencia Nacional ha citado a declarar al actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, al presidente del BdE, Luis María Linde, así como al presidente del Comité Asesor del Ibex 35.

Más allá de Bankia, grandes como el BBVA se colocan a la cabeza de las caídas (-2,61%) y pone en la picota el nivel del 6,3. El Banco Santander, por su parte, se deja otro 2,46%. El Banco Popular, del lado de las pérdidas, pierde un 2,91%, al igual que Bankinter que se deja un 1,61%.

Sesión de caídas generalizadas, aunque con escaso volumen que no ha superado los 500 millones de euros y que ha llevado al selectivo a colocarse por encima del mínimo intradía, por debajo del soporte del 7.800.

El Cac parisino se deja llevar también por el lado de las pérdidas que superan el punto porcentual y algo más contenidas han sido en Alemania donde el Dax Xetra germano recorta del orden del medio punto, mismo porcentaje que firma el Footsie londinense.

Entre los grandes valores del selectivo, cotizan todos en pérdidas y, además, muy cercanas. Inditex recorta un 2,34% y dibuja perfectamente los 100 euros por título que consiguiera conquistar la semana pasada.Telefónica, por su parte, pierde otro 2,41%, mientras que Repsol se deja un 1,78%. 


Mercado de deuda

"Si España hubiera hecho una petición inmediata cuando el sentimiento hacia el euro era más positivo podríamos haber esperado una mejor reacción", asegura Steve Barrow, jefe de estudios cambiarios G10 en Standard Bank tal y como recoge CapitalBolsa.com. La cuestión es que nuestro país no ha acudido en busca de ayuda a Bruselas y la consecuencia directa de ello es un nuevo repunte de la prima de riesgo de española que escala hasta los 433 puntos básicos.

Por su parte, el bono español a diez años sube un 1,9% y se coloca ya en el 5,77% de rentabilidad exigida.

El bono alemán se ha colocado en rentabilidades negativas y no lo hacía desde hace dos meses, señal clara de que el miedo vuelve a instalarse sobre los países de la periferia europea.