El mercado americano planta cara a la incertidumbre europea y abre con subidas. A pesar de que la rentabilidad del bono español a 10 años roza el 7%, nivel de rescate de otros países, Wall street no se inmuta. Además, la bajada de la inflación estadounidense allana el camino a un nuevo QEIII. El Dow Jones sube un 0,23% hasta los 12.525 puntos, el Nasdaq un 0,05% y el S&P 500 un 0,22%. En el mercado de divisas, el euro se mantiene en los 1,25 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 82,87 dólares.
Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 9 de junio alcanzaron las 386.000 solicitudes, 6.000 más en comparación con la cifra revisada de 380.000 solicitudes de la semana anterior, según informó el Departamento de Empleo de EEUU en un comunicado.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza a pesar de las dudas en torno a la economía periférica – España e Italia – tras la rebaja de calificación de Moody´s sobre la economía española a un escalón de bono basura con perspectiva negativa. A pesar de ello, los índices americanos cotizan con subidas del 0.2% en el caso del S&P500 mientras que Dow Jones y Nasdaq100 se preparan para subir de forma más tibia. En el mercado de divisas, el euro dólar cotiza en las 1.2565 unidades.
Los indicadores mensuales confirman un posible techo a medio plazo con divergencias negativas y corte bajista. La proyección mínima a medio plazo apunta a 76 dólares. Recomendación, vender.
Tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados, El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, continúan reunidos, encuentro en el que se podría estar cuajando un gabinete de crisis.
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes sigue subiendo y ha alcanzado un máximo de 551 puntos básicos al inicio de la jornada, con una rentabilidad del bono que roza el 7% (nivel de rescate). Y ahora la pregunta ¿dónde está el BCE? La entidad por el momento prefiere guardar silencio.
Planteamos una estrategia alcista en Bayer (BAY- Ger). Ha frenado su caída en la zona de 47,50 € y está recuperando desde este nivel rompiendo la directriz alcista en la zona de 52 €.
Italia coloca deuda a tres años a un tipo de interés superior. En total, el tesoro italiano ha colocado 4.500 millones de euros en bonos a distintos plazos.