El mercado español abre con avances, a la espera de una posible acción coordinada de los bancos centrales para relajar la tensión de los mercados en caso de que el resultado de las elecciones griegas de este fin de semana lleve a la salida del país de la zona euro. Los inversores rezan porque caiga más liquidez del cielo, aunque la prima de riesgo española sigue en el entorno de los 540 pb y la rentabilidad del bono a 10 años marca el 6,74%. El Ibex 35 sube un 0,97% hasta los 6.760 puntos. En el mercado de divisas, el euro recupera los 1,26 dólares.
Los bancos centrales de las mayores economías del mundo están preparados para tomar medidas que estabilicen los mercados y eviten un racionamiento del crédito en caso de que el resultado de las elecciones del domingo en Grecia genere turbulencias financieras, han comentado funcionarios del G-20.
Banco de Valencia no repartirá el cupón de una emisión de participaciones preferentes pagadero este viernes.
Actualmente las crisis parecen estar en todas partes: inmobiliaria, financiera, de deuda, de alimentación o de energía y uso de recursos naturales, así que hay intentar anticiparse y en su caso sobrevivir y recuperarse rápidamente de las mismas.
El anuncio del rescate al sistema financiero español ha sido acogido de diferente manera tanto por agentes del mercado como por expertos en economía. Es cierto que hay diversas opiniones en torno a este hecho, pero hay un denominador común en todas ellas: El rescate es un paso adelante, aunque no una solución definitiva. Permítannos una opinión personal: “estamos en manos de unos irresponsables que no son conscientes que la transparencia es lo prioritario para dar tranquilidad a los mercados de capitales”.
Se habla de ‘Grexit’. El que está por llegar será un fin de semana crucial para la zona euro debido a las elecciones griegas, las segundas en tan sólo seis semanas, y en las que quedará dibujado el camino, no sólo de Atenas, sino también de la unión monetaria. De la victoria de una partido ‘prorescate’ (‘probailout’) depende una catástrofe que supondría pérdidas cercanas a los 300.000 millones de euros para la denominada ‘troika’. El problema es que el escenario de la permanencia no es mucho más alentador: ‘corralito’ promovido por Frankfurt, medidas que asfixiarán a la maltrecha economía helena y el mantenimiento de la inestabilidad. Sólo queda una salvación: cubrirnos a base de opciones.
Y 'si no quieres caldo, toma 2 tazas', que reza el refrán. Por si fuera poca la volatilidad que acumulan los mercados internacionales, hoy la cuádruple hora bruja amenaza con elevarla exponencialmente. Además, en España conoceremos el déficit de las administraciones públicas del primer trimestre. A nivel europeo, la principal referencia serán las cifras de desempleo del primer trimestre. Cruzando el charco, en EEUU la confianza del consumidor que publique la Universidad de Michigan compartirá protagonismo informativo con el índice manufacturero Empire Estate de junio.
El mercado español aguanta el tipo. El Ibex 35 cierra prácticamente en máximos intradía con una subida del 1,22% en los 6.696 puntos. Y todo, a pesar de que la prima de riesgo se sitúa en los 542 puntos básicos y que la rentabilidad del bono nacional a 10 años roza el 7%, nivel al que otras economías europeas han sido rescatadas. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,26 dólares.
Los gráficos son la mejor representacion a tiempo real de como va una empresa. Normalmente el precio y por lo tanto el gráfico se adelanta sobre 6 meses a las noticias que después nos lllegan, ya que los precios no solo descuentan el presente, sino que cotizan las previsiones sobre esa compañía.
El índice de precios de consumo (IPC) de EEUU bajó tres décimas en mayo, la mayor disminución mensual en tres años y medio.